Restricciones en playas del Parque del Jaguar afecta turismo y negocios en Tulum
El contexto surge de protestas masivas en agosto de 2025.
Tulum.— Las restricciones y modificaciones en los accesos a las playas públicas del Parque Nacional del Jaguar han generado un impacto significativo tanto en locales como en visitantes, extendiéndose a los servicios turísticos como las tiendas de buceo en la zona. Estas medidas, implementadas por el Grupo Mundo Maya (anteriormente GAFSACOM), han reducido la afluencia a la costa, exacerbando la crisis durante la temporada baja.
Alejandro Escalante, gerente de Mexidivers, una tienda especializada en buceo en Tulum, explicó que "la gente ya no se acerca a la costa, por lo que el número de clientes se reduce drásticamente, obligándonos a operar a un 30% de nuestra capacidad". Escalante expresó esperanza en que las negociaciones con GAFSACOM den resultados positivos pronto, para mitigar las pérdidas económicas.
El contexto surge de protestas masivas en agosto de 2025, donde más de 500 personas bloquearon la carretera federal 307 exigiendo accesos gratuitos, denunciando cobros indebidos y militarización.
Aunque se alcanzaron acuerdos para habilitar entradas peatonales gratuitas, como en Playa Mangle, persisten quejas por tarifas residuales y disminución turística, con artesanos cerrando negocios y empresarios atribuyendo la desaceleración a factores locales y globales.



