Retrasos en corridas de Ultramar Cancún-Isla Mujeres por nueva regulación de Capitanía de Puerto
Este retraso de 20 minutos es muy significativo y equivale prácticamente a la périda de un viaje.
Por: Esmaragdo Camaz
Cancún.— Ferries de Ultramar están teniendo retrasos de hasta 20 minutos en su salida en el cruce Cancún-Isla Mujeres y viceversa. Los retrasos han surgido a partir de una nueva regulación de la Capitanía de Puerto de Puerto Juárez, que impone pasar eslora unos cinco minutos antes de atracar en el muelle. Esto significa que el ferry detiene su marcha en ese punto, y a partir de ahí, avanza muy lentamente hasta alcanzar el muelle y atracar, lo que produce un retraso. Este procedimiento es para evitar oleajes en perjuicio de embarcaciones menores, según fuentes consultadas.
Esta maniobra le lleva al capitán unos 10 minutos de tiempo. Más otros 10 minutos de desembarque de los pasajeros y equipaje, suman un total 20 minutos de espera para los pasajeros que ya están en la fila para abordar ese mismo ferry, ya sea en dirección a Isla Mujeres o viceversa, ya que este retraso se están presentando en ambos puntos.
Este retraso de 20 minutos es muy significativo y equivale prácticamente a la périda de un viaje, ya que el tiempo de cruce entre Cancún e Isla Mujeres es de 20 minutos. Es común que los usuarios tomen el ferry media hora antes para llegar a su destino 30 minutos después, pero con este retraso, ese rol se trastorna, pues entre los 20 minutos de espera y los 20 minutos de recorrido, el traslado ocupa 40 minutos de tiempo.
Algunos usuarios —que eventualmente recurren a este transporte— manifestaron sorpresa y molestia por el retraso, sobre todo al desconocer los motivos, ya que personal de la naviera no ofrece explicación sobre el tema a sus clientes.
Algunas corridas en las que el ferry zarpa de origen están saliendo a tiempo. Pero el retraso se produce cuando un mismo ferry es usado como transporte de ida y vuelta, como ya se explicó.
Fuentes de Ultramar consultadas en el muelle de Puerto Juárez, comentaron que esta nueva disposición de Capitanía de Puerto surgió en días recientes y que desde entonces se han producido este tipo de retrasos, una situación que no sucedía, pues los ferries de Ultramar salen con puntualidad en sus corridas.
Hasta este momento no se tiene información al respecto por parte de Capitanía de Puerto.




