Revelan nombres de la Mafia Inmobiliaria de Tulum que pone en riesgo a las tortugas, entre ellos habría un familiar de un exfuncionario de Pemex
La empresa Desarrollos Tulum Dieciséis SAPI de CV, vinculada a Briman Israel y responsable del proyecto Adamar-Bahías de Solimán, se construye al sur del santuario de la especie Xcacel Xcacelito.
Tulum.— La asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) destapó una red de empresarios que conforman la mafia inmobiliaria en Tulum, liderada por Daniel Briman Israel, quienes desarrollan proyectos inmobiliarios de alta plusvalía en zonas de anidación de tortugas, violando la normativa ambiental. Entre los socios señalados destaca Rodrigo Eskauriatza Ruiz, presunto yerno del exfuncionario de Pemex Armando Arenas Briones, junto a otros nombres como David Antonio Reynoso Macías, Omar Funes Domínguez, Mauricio Flores Castro y José Habib Jorge Kuri. Pese a las clausuras impuestas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), los proyectos Adamar y MAIIM insisten en regularizarse presentando, de manera extemporánea, solicitudes de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante el gobierno federal.
Antonella Vázquez, representante de DMAS, calificó esta acción como una burla a las autoridades ambientales, ya que ambos proyectos han sido clausurados por Profepa y enfrentan resoluciones judiciales que confirman irregularidades. En junio de 2025, el Juzgado Quinto de Distrito en Cancún determinó que las autoridades vulneraron el derecho humano a un medio ambiente sano al otorgar a estos desarrollos zonificación, licencias de construcción y constancias de congruencia urbanística sin contar con la MIA, un requisito indispensable según la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y el Reglamento de Construcción de Tulum.
La empresa Desarrollos Tulum Dieciséis SAPI de CV, vinculada a Briman Israel y responsable del proyecto Adamar-Bahías de Solimán, se construye al sur del santuario de la especie Xcacel Xcacelito, un área vital para el ecosistema y el desove de tortugas. Este desarrollo, que incluye un edificio de 7 pisos con 24 departamentos (cuyo costo inicia en 881 mil dólares, según su portal), carece de permisos de construcción, pero continúa siendo ofertado en internet. DMAS logró que el Segundo Juzgado de Distrito ordenara al Registro Público de la Propiedad de Solidaridad emitir una alerta para advertir a posibles compradores sobre la ilegalidad de este proyecto.
Exigen demolición por construcciones ilegales
DMAS insiste en que la demolición de estas obras es la medida adecuada, ya que los desarrolladores iniciaron la construcción en noviembre de 2023 sin autorización de impacto ambiental, sin constancia de compatibilidad territorial del gobierno de Quintana Roo ni licencia municipal, según actas levantadas por Profepa. La organización confía en que la Semarnat rechazará las solicitudes de MIA, dado que los proyectos no solo violan la normativa, sino que amenazan un ecosistema crítico para las tortugas marinas.


