Salvador González Morales, nuevo obispo de Cancún-Chetumal
En la Arquidiócesis primada de México ocupó cargos de gran responsabilidad: Vicario General, Moderador de la Curia y miembro del Consejo Permanente de la CEM por la Provincia Eclesiástica de México.
Cancún.— El Papa León XIV ha aceptado la renuncia presentada por Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, L.C., y ha nombrado a Mons. Salvador González Morales como II Obispo de la Diócesis de Cancún-Chetumal, en el sureste de México.
El anuncio fue hecho público este sábado por la Nunciatura Apostólica en México a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y apareció simultáneamente en el Boletín diario de la Sala de Prensa de la Santa Sede, a mediodía de Roma.
¿Quién es el nuevo obispo?
Mons. Salvador González Morales, de 56 años, era hasta ahora Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México. Nacido en la Ciudad de México, fue ordenado sacerdote en 1996 y nombrado obispo auxiliar por el Papa Francisco el 16 de febrero de 2019, recibiendo la consagración episcopal el 25 de marzo del mismo año de manos del cardenal Carlos Aguiar Retes.
En la Arquidiócesis primada de México ocupó cargos de gran responsabilidad: Vicario General, Moderador de la Curia y miembro del Consejo Permanente de la CEM por la Provincia Eclesiástica de México (trienio 2024-2027).
Antes de su episcopado, destacó por su labor pastoral y académica: fue capellán de coro en la Basílica de Guadalupe, coordinador de la Licenciatura en Teología y Cultura Guadalupana y de la Maestría en Filosofía en la Universidad Pontificia de México, profesor de Filosofía, decano del 2.º Decanato de la VIII Vicaría y párroco “in solidum” de San Bernardino de Siena en Xochimilco.
Gratitud al obispo saliente
En su comunicado, la CEM expresó su reconocimiento a Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, L.C., primer obispo de la diócesis (erigida en 1970 como prelatura territorial y elevada a diócesis en 1996), por su ministerio en Quintana Roo.
El texto, firmado por el presidente Mons. Ramón Castro Castro y el secretario general Mons. Héctor Mario Pérez Villarreal, señala:
«Agradecemos el ministerio episcopal desempeñado por Mons. Pedro Pablo en la Diócesis de Cancún-Chetumal, y nos unimos en alegría y oración por esta Iglesia particular con su nuevo pastor, Mons. Salvador, a quien deseamos un fecundo desempeño en la nueva encomienda episcopal que el Señor le ha confiado».
Con este nombramiento se abre una nueva etapa para los más de 1.2 millones de católicos de Quintana Roo, que recibirán en los próximos meses a su segundo obispo diocesano. La fecha de la toma de posesión canónica será anunciada próximamente por la diócesis.


