Sheinbaum defiende la construcción de la casa de descanso para militares retirados en Bacalar: "Todo está en regla"
Las quejas en Bacalar surgieron desde que se anunció el proyecto, debido a su ubicación frente al Fuerte de San Felipe, un sitio histórico de 1733 considerado patrimonio cultural.
CDMX.— La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció hoy en su conferencia del Pueblo que la construcción de la casa de descanso para militares retirados en Bacalar, cuenta con todos los permisos necesarios, incluida la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), a pesar de las fuertes críticas y protestas de habitantes y activistas ambientalistas, quienes han señalado daños al ecosistema de la Laguna de Bacalar y han promovido juicios de amparo para frenar el proyecto. Sheinbaum aseguró que se mantiene un diálogo con la comunidad para llegar a acuerdos.
“Ya hay diálogo con ellos (los habitantes), se está llegando a un acuerdo y son instalaciones de la Secretaría de la Defensa (Nacional), no es para una persona en particular, ni mucho menos, son instalaciones para personal del Ejército Mexicano”, enfatizó la Presidenta.
Las quejas en Bacalar surgieron desde que se anunció el proyecto, debido a su ubicación frente al Fuerte de San Felipe, un sitio histórico de 1733 considerado patrimonio cultural del estado, y a su cercanía con la Laguna de Bacalar, conocida por su frágil ecosistema.
En abril y mayo pasados, vecinos y organizaciones ambientalistas interpusieron denuncias por presunto daño ambiental al cuerpo lagunar, logrando una suspensión provisional dictada por jueces federales. Un mes después, se otorgó una suspensión definitiva, pero, según lo informado, el caso ya fue resuelto, permitiendo que la construcción continúe.
“Ya hay diálogo, va a seguir habiendo diálogo con la comunidad y ya están los impactos ambientales y todo lo que se requiere… está todo en regla”, declaró Sheinbaum ante la pregunta de una reportera de un medio nacional.
El proyecto, avalado también por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para garantizar la preservación del Fuerte de San Felipe, contempla una casa de descanso con tres habitaciones, alberca, cocina, espacios verdes y áreas recreativas. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los permisos necesarios para su desarrollo.


