Solitario manifestante en Cancún en protesta por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo
Desde la Avenida Tulum, en la Glorieta del Ceviche, Gómez dirigió un mensaje a los transeúntes.
Cancún.— Manuel Gómez, un comerciante avecindado en Cancún desde hace 40 años, dio inicio el martes a un movimiento ciudadano en repudio al asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo. Gómez estacionó su vehículo en la Glorieta del Ceviche, en el centro de la ciudad, adornado con fotografías del edil fallecido y consignas contra la violencia, y utilizó un altavoz para convocar a la ciudadanía.
El manifestante, quien se presentó como un “mexicano más” sin afiliación a ningún partido político, llegó al sitio alrededor de las 6:00 p.m. Previamente, se había difundido en redes sociales una convocatoria para las 5:00 p.m., pero nadie más se presentó, quedando Gómez como único participante inicial.
Desde la Avenida Tulum, en la Glorieta del Ceviche, Gómez dirigió un mensaje a los transeúntes: “Conciencia, a que apoyemos en esta revolución de conciencia para que las cosas puedan ir cambiando poco a poco. Es difícil, pero es fácil si los gobiernos hacen su trabajo que tienen que hacer. Por eso les invito a que el día de mañana aquí en la Glorieta del Ceviche vengan y apoyen, se solidaricen con la gente de Uruapan. Si no podemos ir a la Ciudad de México, que estemos físicamente en la Glorieta del Ceviche apoyando físicamente”.
Insistió en que se trata de “un movimiento de la sociedad civil, es un movimiento del pueblo, porque el pueblo pone en su momento y el pueblo puede tomar sus mejores decisiones”. Agregó: “Vuelvo a repetir y no me voy a cansar de hacer esa revolución de conciencia, que la gente entienda que vivimos en un estado, en un país de desigualdades, que los gobiernos hagan su trabajo que tienen que hacer para que el pueblo no se levante en su momento y le diga lo que les tenga que decir”.
Al ser cuestionado sobre el motivo de la protesta, Gómez explicó: “Es un movimiento que estoy emprendiendo. Yo soy un mexicano más. Vengo solo, no traigo gente, pero sí quiero que la gente entienda que es necesario alzar la voz en cualquiera de los 32 estados de la República. Ha habido lo que pasó en Uruapan, se han asesinado a presidentes municipales, a gente que está incursionada en la política, que quiere hacer las cosas bien y le truncan el paso”. Refiriéndose a las fotos de Carlos Manzo, enfatizó: “Porque hoy es en Uruapan, mañana puede ser en este municipio, en cualquier estado de los 32 estados de la República. Y es un movimiento sencillo y a eso vengo, a que el pueblo haga conciencia que es necesario manifestarse, que los gobiernos vean que es el pueblo el que está inconforme, que no es político esto”.
Aclaró que, aunque partidos como el PAN o PRD podrían acercarse, “esto no es político, esto es un movimiento que estoy emprendiendo y estoy invitando a la ciudadanía”. Gómez, quien se dedica al comercio en el municipio, mencionó conocer “un poco de política” y a los “políticos de este estado”, pudiendo distinguir “cuáles son los buenos y cuáles son los malos”. Afirmó que continuará la lucha “hasta la concentración que se da en la Ciudad de México”.
El comerciante extendió la invitación para una manifestación mayor este miércoles a las 4:00 p.m. en la misma Glorieta del Ceviche, llamando a los “amigas y amigos benitojuarenses” a unirse en solidaridad contra la violencia que azota al país.


