Sólo 2 policías bajo proceso de los 13 implicados en el 9N de Cancún; Comité de Víctimas anuncia actividades conmemorativas al 5to Aniversario de la represión policial
Las agresiones del 9N ocurrieron en la explanada y dentro del Palacio Municipal, donde policías municipales y estatales, con apoyo de la Guardia Nacional, detuvieron arbitrariamente a manifestantes.
Cancún.— El Comité de Víctimas del 9 de Noviembre (9N) emitió este miércoles un comunicado oficial dirigido a la ciudadanía de Cancún, víctimas del feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, colectivos de madres buscadoras, activistas, representantes electos y medios de comunicación locales, nacionales e internacionales. En el texto, se denuncia la persistente impunidad en el caso de los 13 policías municipales implicados en las agresiones del 9 de noviembre de 2020: solo dos permanecen bajo proceso penal –principalmente por el robo de un teléfono con agravantes–, uno falleció en una fiesta relacionada con el crimen organizado, y los restantes 10 fueron liberados tras pagar fianzas mínimas de entre 3,000 y 4,000 pesos por cargos leves como lesiones y abuso de autoridad, a pesar de evidencias de torturas, disparos y agresiones sexuales. Varios de ellos incluso han sido reincorporados a la policía en otros municipios, incluyendo al exsecretario de Seguridad Pública de Benito Juárez, quien fue uno de los primeros en ser excarcelado.
El comunicado, leído durante una rueda de prensa en la explanada del Palacio Municipal de Benito Juárez, convoca a un acto histórico el domingo 9 de noviembre a las 5:00 p.m. en el mismo lugar: la disculpa pública del gobierno municipal por los abusos cometidos contra manifestantes pacíficos que protestaban por el feminicidio de Bianca, y la develación de un monumento en memoria de las víctimas. “Después de cinco años de lucha, indolencia y burlas judiciales, este acto representa un cierre doloroso pero necesario”, se lee en el documento, que critica la simulación de reparación por parte de autoridades estatales, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.
Las agresiones del 9N ocurrieron en la explanada y dentro del Palacio Municipal, donde policías municipales y estatales, con apoyo de la Guardia Nacional, detuvieron arbitrariamente a manifestantes, causándoles lesiones por armas de fuego, torturas físicas, sexuales y psicológicas. El Comité, integrado por víctimas y respaldado por organizaciones como Amnistía Internacional México, la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH), ha enfrentado durante estos años “huecos en la investigación que permitieron la impunidad de funcionarios y policías, muchos de los cuales escalaron en la función pública”.







El acto de disculpas forma parte de la recomendación CDHRO/20/2020/2 de la CEDH, aceptada por las autoridades, que incluye 10 puntos reparatorios integrales. De estos, solo ahora se atienden el acceso parcial a la verdad, el monumento y las disculpas públicas, tras marchas, bloqueos –como el de la zona hotelera el año pasado– y amparos ganados. El secretario general municipal, Pablo Gutiérrez Fernández, ofrecerá la disculpa en nombre del Ayuntamiento. Sin embargo, el Comité exige la presencia de la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, el Gobierno del Estado y dependencias de atención a víctimas, que han eludido su responsabilidad. “Ellos debieron acompañarnos y no lo hicieron”, reza el comunicado.
Actividades Complementarias para Conmemorar el Feminicidio de Bianca
El 8 de noviembre, víspera del aniversario, se realizará una concentración a las 5:00 p.m. en el Palacio Municipal para honrar la vida de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado con actividades artísticas de memoria y expresión colectiva. “Su nombre sigue siendo grito y su ausencia, justicia”, enfatiza el Comité, que invita a participar en intervenciones urbanas, pega de carteles y la colocación de cerca de 40,000 cartas recolectadas mundialmente por la activista Wendy Galarza –actualmente de gira en España por temas de derechos humanos–.
Para el 9 de noviembre, además del acto principal, se programan actividades culturales con música, el tradicional “pozole de resistencia” para compartir entre participantes, y acciones digitales a través de hashtags y campañas impulsadas por organizaciones nacionales. La agenda busca nutrir la resistencia acumulada en cinco años de manifestaciones contra la impunidad.
El Comité subraya que, pese a avances como las mesas de trabajo abiertas por el gobierno municipal –que inicialmente buscó minimizar la publicidad del evento–, las víctimas impulsaron este cierre para reconstruir el tejido social y sus vidas personales, bajo un protocolo verdaderamente reparatorio. “No queremos atención simulada; exigimos trascendencia para que estos hechos violatorios no se repitan”, concluye el comunicado, firmado por el Comité de Víctimas del 9N.
Se invita a toda la ciudadanía a asistir y difundir la convocatoria, recordando la audiencia intermedia pendiente del 26 de noviembre, donde se espera avanzar en la justicia para los dos policías restantes bajo proceso. “Llevamos cinco años sin audiencia intermedia porque primero liberaron a todos; ahora, quizás en ella descubramos quién dio la orden”, advierten las víctimas. Para dudas, contactar directamente al Comité.


