Son 180 los cadáveres de mascotas en crematorio clandestino de Chetumal; van por revisión masiva de crematorios en QR, anuncia Óscar Rébora, titular de SEMA
El crematorio operaba en una casa habitación sin letreros visibles.
Cancún.— Un total de 180 cuerpos de perros y gatos fueron abandonados en la vía pública de Chetumal por el crematorio fraudulento “Casa Xibalbá” que cobraba miles de pesos por “un adiós digno” y entregaba urnas con tierra. Los responsables ya están detenidos y, en tanto, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) ordenó una revisión masiva de todos los crematorios que se anuncian en redes sociales, así lo dio a conocer su titular, Óscar Rébora.
“Eran 180 cuerpos… una pareja que empezó a cometer fraudes, agarraba y vendía en redes sociales una actividad comercial que era el de cremar justamente a todos los animalitos… y lo que hacían pues no era lo correcto”, explicó el funcionario. “Ya se le solicitó a la Procuraduría de Protección al Ambiente que haga revisión también de redes sociales, páginas de internet y que se emitan todas las inspecciones correspondientes… ya ahorita estamos pidiendo que se hagan las prospecciones desde las redes sociales, cuáles están en regla, cuáles no”.
Sin un solo permiso y sin denuncias previas
El crematorio operaba en una casa habitación sin letreros visibles. “Un crematorio debería llevar manifestación de impacto ambiental, licencia de funcionamiento ambiental, planes de manejo de residuos y estudios de riesgo ambiental. Ninguno de estos fueron solicitados”, detalló Rébora. “Ante la secretaría no llegó ninguna denuncia… los olores nunca llevó a una denuncia, la tuvieron, no la atendieron… si no hay denuncia, nosotros no teníamos conocimiento”.
Víctimas reciben acompañamiento emocional
“Es un tema delicado también en la parte humana, en la parte empática… hemos estado contactando, estamos teniendo pláticas con ellos”, aseguró el secretario. La Fiscalía ya judicializa las carpetas por fraude y delitos ambientales.
Crematorios legales: solo uno confirmado
Preguntado por los comercios registrados, Rébora respondió: “En Cancún hay uno que se llama “Mi Último Hogar”… cuenta con toda su documentación”. El resto será revisado esta misma semana.
Tiraderos clandestinos, estero Chac y tala ilegal
Basureros en Cancún: “Cuando detectamos uno, ponemos sellos de clausura… estamos viendo vía satelital todos los puntos”.
Estero Chac: Vecinos denunciaron que quitaron sellos de Profepa. “Hoy se les hizo el comentario a la Procuraduría Federal… quitar los sellos ya es un delito penal”.
Mesa contra tala ilegal: Rébora la preside junto a Profepa. “Acabamos de instalar una mesa… cada mes nos reunimos… ahorita nos estamos enfocando en los menonitas… tienen repercusión directa a la laguna de Bacalar”. Los predios talados quedan vedados por ley federal.
Maltrato animal: prisiones sin precedentes
“La persona que cruelmente aventó a los perritos de un departamento ya está en prisión preventiva justificada… nunca había habido un tema de esta índole”, celebró. Sobre el caso “Blue” (macheteado): “Lo tenemos en resguardo… pero las personas ya no quieren dar más información”.
Cultura de la denuncia
“Sin denuncia no podemos actuar… estamos constantemente promocionando que nos ayuden a denunciar… la gobernadora ha sido muy clara: no vamos a permitir ningún acto de impunidad”. “Nosotros no tenemos competencia para inspección y vigilancia, esa es exclusiva de las procuradurías… pero hacemos siempre el acompañamiento”.
Con la orden de revisión masiva ya en marcha, el secretario cerró: “Si nosotros tenemos las denuncias podemos canalizarlo y actuar de manera eficiente y eficaz”.
La SEMA invita a denunciar al 983-83-5-02-88 o en sus redes oficiales.


