Son diez las colonias de Cancún que están siendo regularizadas, anuncia la alcaldesa Ana Paty Peralta
La alcaldesa hizo un llamado urgente a la población para que se acerque a realizar las gestiones necesarias y aprovechar esta oportunidad de obtener la certeza jurídica de sus propiedades.
Cancún.— En el marco de la audiencia pública "Cancún Nos Une" realizada este jueves, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, destacó los avances en la regularización de colonias en el municipio, un proceso que busca brindar certeza jurídica a miles de familias. Durante la audiencia, la alcaldesa detalló que actualmente se trabaja en la regularización de nueve colonias urbanizadas, además de un esfuerzo conjunto con el gobierno estatal para agilizar la escrituración de predios.
"Gracias al Instituto de Regularización para el Bienestar Patrimonial, estamos aceptando la regularización de 10 colonias que antes eran parte de 5. Estas colonias ya están urbanizadas", explicó Peralta. Entre las colonias mencionadas se encuentran tres, Riviera 1, Riviera 2 y Donceles, donde el proceso no solo implica la regularización de los terrenos, sino también la entrega de escrituras a los habitantes. "En estas nueve colonias, más que regularizar, se trata de ayudar con la escrituración de títulos para los ciudadanos que viven ahí", agregó la presidenta municipal, destacando que el apoyo del gobierno del estado y la gobernadora Mara Lezama ha sido clave para gestionar la parte notarial y el registro público de la propiedad.
La alcaldesa hizo un llamado urgente a la población para que se acerque a realizar las gestiones necesarias y aprovechar esta oportunidad de obtener la certeza jurídica de sus propiedades. "Pueden acercarse al Instituto de Regularización para el Bienestar Patrimonial, en la calle Nader, o todos los jueves en nuestras audiencias públicas", señaló. Además, precisó que el próximo jueves la audiencia se llevará a cabo en el Palacio Municipal, mientras que el 17 de julio estará en el domo de la Región 71. También invitó a los ciudadanos a acudir directamente a las oficinas del Instituto hasta las 5 de la tarde para iniciar o continuar sus trámites.
Peralta subrayó la importancia de este proceso para consolidar el desarrollo urbano de Cancún y garantizar el bienestar patrimonial de las familias. "Hay diferentes tipos de regularización: algunas involucran predios vendidos hace tiempo, como por ejemplo a través de ejidatarios o propietarios con más de 30 años, en colonias como Tres, Riviera 1 y Riviera 2. Otras, como Donceles, ya estaban urbanizadas, pero no regularizadas, porque no se habían donado los predios ni completado los procesos de donación", explicó.
Este anuncio refleja el compromiso de la administración municipal por resolver problemáticas históricas en el municipio, fortaleciendo la seguridad jurídica de los habitantes de Cancún. La presidenta municipal reiteró su invitación a la ciudadanía para que participe activamente en estas gestiones, aprovechando las facilidades que ofrece el Instituto de Regularización para el Bienestar Patrimonial y las audiencias públicas.