Surgen los “Airbnb chiquitos” en Quintana Roo: crean sus propias plataformas independientes a las APP reconocidas, advierte dirigente de Clubes Vacacionales
Ante este panorama, la asociación dialoga con el Ayuntamiento de Benito Juárez.
Cancún.— Miriam Cortés Franco, presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, advirtió el surgimiento de rentas vacacionales privadas difíciles de contactar al operar de forma independiente a las plataformas reconocidas, al describir la proliferación de los llamados “Airbnb chiquitos” en los destinos de la entidad.
La dirigente empresarial expresó:
“Hay una persona que es muy inteligente y entonces tiene un condominio aquí, tiene otro departamento allá y otro allá y otro atrás, otro allá, y entonces hace su propia plataforma, lo sube a las redes sociales y no hay con quién hablar”.
Y agregó:
“No hay quién dé la cara”.
La dirigente explicó que “ha sido tan buen negocio, tan fructífero que nos están pasando pues muchos Airbnb chiquitos”, en referencia a los pequeños arrendadores que operan al margen de las plataformas reguladas como Airbnb.
Cortés Franco cuestionó la falta de control: “Enséñenme algún amparo que alguien le haya ganado a Airbnb. Uno. No han perdido un solo amparo”.
Ante este panorama, la asociación dialoga con el Ayuntamiento de Benito Juárez para regular las rentas vacacionales tras la nueva Ley de Turismo, buscando equidad con la hotelería tradicional.


