Taxistas de Cancún quieren aumentar las tarifas; sin incremento desde el 2018; analizan meter mini-taxis
Carrillo aclaró que estos vehículos operarían en un servicio segmentado con tarifas diferenciadas
Cancún.— Rubén Carrillo, secretario general del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, detalló un proyecto para introducir vehículos económicos en el servicio de taxi en zonas populares de Cancún, además de abordar la revisión de tarifas y la implementación de taxímetros. Sobre los autos, de origen hindú, explicó: “Realmente es un vehículo que nos vinieron a presentar por una agencia automotriz que para que podamos considerar para la prestación del servicio. Es un vehículo muy económico, tanto en precio como en consumo de combustible, pero con características, como seguramente ya vieron, más pequeño. [...] van tres personas de una forma muy cómoda, pero el consumo es muy bajo en combustible, cumple con muchas especificaciones que marca la ley y nos los presentan como una opción para poder innovar en el mercado.”
Carrillo aclaró que estos vehículos operarían en un servicio segmentado con tarifas diferenciadas: “Tendría que ser un servicio segmentado. El taxi tradicional por obvias razones no puede desaparecer, sobre todo por el tamaño y la movilidad que requiere la ciudad.”
Sobre las tarifas, que no han aumentado desde 2018, señaló: “Por eso estamos pidiendo [un ajuste]. [...] También estamos trabajando en el tema de los taxímetros. [...] Estoy completamente seguro que sí por el tema de que hoy tenemos que ser abiertos a la sociedad. Hoy tenemos que brindar certeza y seguridad tanto en la tarifa como en el transporte.”
Además, informó que la depuración de “tsurus” (unidades obsoletas) avanza, quedando menos de 700 de una flota original de más de 6,000: “Estamos en una depuración, nos quedan, afortunadamente menos de 700 tsurus de una flota que teníamos de más de 6,000.” El sindicato trabaja en modernizar el transporte para garantizar tarifas justas y mayor seguridad para los usuarios.


