Trabajador del Ayuntamiento de Othón P. Blanco muere tras ser atropellado por un taxista en Chetumal
El taxi con número económico 330 arrolló al trabajador, lo arrastró por más de 50 metros.
Chetumal.— José Ismael Míis Canché, trabajador de la Dirección de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, falleció tras ser atropellado por el conductor de un taxi del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) mientras realizaba labores de limpieza en la calle Plutarco Elías Calles, entre Calzada Veracruz y Reforma, en la Colonia Centro de Chetumal.
El incidente ocurrió después de las 06:00 horas de este jueves. Según testigos y grabaciones de cámaras de videovigilancia, el taxi con número económico 330 arrolló al trabajador, lo arrastró por más de 50 metros y el conductor huyó del lugar. Compañeros de la víctima solicitaron ayuda al 911, y Míis Canché fue trasladado a la clínica del ISSSTE, donde falleció tras más de tres horas de agonía.
La presidenta municipal, Yensunni Idalia Martínez Hernández, condenó el homicidio y aseguró que el Ayuntamiento colabora con las autoridades para esclarecer los hechos. La Dirección Jurídica interpuso una denuncia ante el Ministerio Público, registrada con el número FGE/QROO/OPB/06/2973/2025. Además, se activaron dos seguros de vida para apoyar a la familia del fallecido.
El presunto responsable, identificado como L. A. G. G., fue señalado por el Suchaa, y las autoridades, incluyendo la Policía Ministerial, la Guardia Nacional y la Policía Estatal Preventiva, ya iniciaron un operativo para su captura. Se le notificó a la familia del sospechoso que su entrega voluntaria podría otorgarle beneficios legales; de lo contrario, enfrentará consecuencias más graves.
Martínez Hernández hizo un llamado a la ciudadanía para aportar pruebas que ayuden a esclarecer el caso y aseguró que no se permitirá que este crimen quede impune.
Este trágico suceso recuerda el caso de “Jacinto”, otro trabajador municipal atropellado en 2021 por una conductora en estado de ebriedad, quien quedó con secuelas permanentes y falleció en diciembre de 2022. En ese caso, la responsable evitó la cárcel gracias a la Justicia Alternativa, lo que generó protestas de familiares y amigos, sin que se lograra mayor justicia.