Tras protestas ciudadanas, abren acceso libre a la playa en Tulum
La medida es resultado de una mesa de diálogo entre ciudadanos, empresarios, prestadores de servicios turísticos y autoridades.
Tulum.— Tras manifestaciones de la ciudadanía exigiendo el derecho constitucional al libre acceso a las playas, el gobierno municipal, en conjunto con autoridades estatales y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), abrió un acceso directo y gratuito a Playa Mangle, en la zona sur de Tulum. Este acceso estará disponible para turistas nacionales, extranjeros y locales de 8:00 a 17:00 horas.
La medida es resultado de una mesa de diálogo entre ciudadanos, empresarios, prestadores de servicios turísticos y autoridades, quienes destacaron la urgencia de garantizar el acceso a las playas. También se propuso abrir un paso hacia la zona de ruinas para fomentar la economía local, beneficiando a artesanos y comerciantes.
Cristina Torres Gómez, secretaria general de Gobierno, enfatizó que las acciones se respaldarán con procesos legales. Se acordó gestionar un convenio entre el INAH y la CONANP para un paso de servidumbre a las ruinas, y se solicitará una reunión con Grupo Mundo Maya y el Parque del Jaguar para dar seguimiento a las demandas. El próximo viernes a las 18:00 horas se revisarán los avances.


