Tulum: Sólo agentes de SSC con camisolas azules y franjas fluorescentes en la parte posterior, pueden aplicar multas, advierte jefa de Tránsito
En los últimos años, han surgido denuncias por abusos en operativos de tránsito, incluyendo extorsiones por parte de elementos policiales no autorizados
Tulum.— La Dirección de Tránsito y Vialidad de Tulum advirtió que solo sus agentes están autorizados para aplicar infracciones, tras quejas de abusos por parte de otros cuerpos policiales, así lo advirtió la titular de la dependencia, Jessica Orozco Zavala, quien además señaló que es fundamental que los ciudadanos puedan distinguir a los verdaderos agentes de tránsito, quienes son únicos con facultades para levantar boletas. Estos elementos portan camisolas azules con franjas fluorescentes en la parte posterior y cuentan con un blog oficial de infracciones.
La directora precisó que aunque en redes sociales circulan las quejas sobre presuntos abusos, formalmente no se han recibido ninguna denuncia ante asuntos internos.
Recordó el caso reciente de un agente que fue dado de baja tras comprobarse su participación en actos de corrupción. Por lo cual reiteró que los agentes de tránsito son los únicos autorizados que pueden levantar infracciones en el tema de vialidad.
Se reportan detenciones irregulares de turistas en motocicletas por Guardia Nacional o Marina, lo que refuerza la necesidad de estas aclaraciones.
En los últimos años, han surgido denuncias por abusos en operativos de tránsito, incluyendo extorsiones por parte de elementos policiales no autorizados o inspectores de otras dependencias como el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), con reportes de retenes ilegales y multas arbitrarias que afectaban principalmente a visitantes extranjeros y locales, generando quejas en redes sociales y medios locales.
En julio de 2025, ante una oleada de protestas, el municipio suspendió temporalmente la aplicación de infracciones vehiculares para revisar protocolos, capacitar a agentes y depurar irregularidades. Esta medida se enmarca en reformas nacionales a la Ley de Movilidad y el Reglamento de Tránsito, que exigen identificación clara y facultades exclusivas para agentes de tránsito municipal (como se detalla en el Artículo 79 del Reglamento de Tulum).
La advertencia emitida el 9 de octubre de 2025 por la Dirección de Tránsito y Vialidad busca consolidar estas acciones preventivas, promoviendo la transparencia y reduciendo la corrupción en una zona donde el turismo representa el principal motor económico, con más de 2 millones de visitantes anuales según datos del Secretaría de Turismo de Quintana Roo.


