Va para largo la huelga del Montepío, advierten trabajadores
En la protesta participan alrededor de dos mil 300 trabajadores de 301 sucursales en todo el país.
Chetumal.— El paro laboral en el Nacional Monte de Piedad se mantendrá de manera indefinida tras obtener un amplio respaldo en la consulta realizada a los trabajadores sindicalizados, lo que además confirma la legalidad de la huelga que comenzó el 1 de octubre por presuntos incumplimientos y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo por parte de la dirección.
La votación se realizó entre el 12 y el 14 de noviembre en 67 centros instalados en diversas entidades del país. De los mil 893 empleados sindicalizados que participaron, mil 408 votaron a favor de continuar la huelga, 460 en contra, dos votos fueron anulados y 23 cancelados, lo que representa un 74.38 % de apoyo al movimiento. Los resultados ya fueron enviados al Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos y al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para los trámites correspondientes.
Esta consulta fue ordenada por la autoridad laboral en la audiencia del 23 de octubre, después de que algunos trabajadores manifestaran inconformidad con el paro, en una sesión entre el líder sindical Arturo Zayún González y representantes de la gerencia del NMP.
Mario López Marrufo, secretario general de la Sección Chetumal, afirmó que el proceso transcurrió sin incidentes y ratificó el amplio consenso mayoritario. Asimismo, denunció que circularon versiones sobre presiones y ofrecimientos económicos por parte de la administración para intentar frenar la huelga, lo que provocó indignación entre los agremiados.
El sindicato recordó que en febrero de 2024 ya hubo una huelga por motivos similares: violaciones al CCT e intentos de modificarlo. Ese conflicto terminó el 14 de marzo tras la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la firma de un convenio, pero varios de los compromisos adquiridos entonces no se cumplieron, lo que desencadenó el actual paro nacional.
En la protesta participan alrededor de dos mil 300 trabajadores de 301 sucursales en todo el país, de los cuales mil 893 son sindicalizados. En Quintana Roo se suman 37 empleados de las tres sucursales en Chetumal y Cancún. El gremio cuenta con el apoyo de la Asociación General de Trabajadoras y Trabajadores (AGT), que agrupa a 17 organizaciones populares.
Mientras persista la huelga, los servicios de empeño y préstamo permanecen suspendidos. Los clientes solo pueden realizar pagos parciales o liquidaciones totales en tiendas de autoservicio, pero no podrán retirar sus prendas hasta que se resuelva el conflicto. El sindicato indicó que aguardará la próxima audiencia con las autoridades para determinar los siguientes pasos.


