Venado sobrevive tras ser atropellado en la zona sur de Cozumel; ciudadanos lo rescatan
Autoridades recomiendan conducir con precaución, especialmente en áreas cercanas a zonas naturales donde especies como venados, mapaches, iguanas y coatíes cruzan las carreteras.
Cozumel.— Un venado cola blanca (Odocoileus virginianus) que resultó herido tras ser atropellado en la carretera perimetral sur de la isla, fue rescatado con vida gracias a la rápida intervención de la ciudadanía. El ejemplar se encuentra actualmente en proceso de recuperación y será liberado una vez que se haya recuperado completamente.
El rescate fue posible gracias a personas que, al transitar por la carretera, detectaron al venado herido a un lado de la vía y actuaron de inmediato para trasladarlo a las instalaciones de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA) de la FPMC. En este lugar, el animal recibió atención inicial por parte de un equipo especializado.
Rafael Chacón Díaz, director del CEA, informó que el venado fue posteriormente trasladado al Centro Médico Veterinario (CMV), donde un equipo de especialistas, liderado por el MVZ Julio César Gutiérrez Cetina, determinó que el animal no presentaba fracturas, solo heridas superficiales y algunos raspones. El pronóstico es favorable, y se espera que el venado pueda ser reincorporado pronto a su hábitat natural.
Autoridades recomiendan conducir con precaución, especialmente en áreas cercanas a zonas naturales donde especies como venados, mapaches, iguanas y coatíes cruzan las carreteras en busca de alimento, agua o refugio, tanto de día como de noche. Reducir la velocidad puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de estos animales.


