Video-cámaras de vigilancia conectadas al C5 serán obligatorias en los comercios a partir del 2026, revelan restauranteros
Obligatorio para tramitar o renovar licencias de funcionamiento
Cancún.— Los comercios y restaurantes del norte del estado avanzan en la instalación de cámaras de seguridad conectadas a los centros de control C5 y C2, un requisito que será obligatorio para tramitar o renovar licencias de funcionamiento a partir del próximo año 2026.
Julio Villareal Zapata, presidente de la Canirac Quintana Roo destacó:
“Nosotros no nunca lo hemos dejado a un lado, Guardianes 911 ha sido un programa exitoso, ya lo he dicho en en varias ocasiones, andamos alrededor de las 485 cámaras ya conectadas, nos ha ayudado muchísimo y nosotros seguimos trabajando muy de la mano con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito del Municipio, con Grupo Centurión, que también es un grupo que ha avanzado muchísimo en los temas de extorsión”.
Y añadió:
“Muy probablemente sea obligatorio para la licencia municipal estar conectados tanto al C5 como el C2 de aquí de Cancún, es para protección propia. Y ojo, hay que hacer también la precisión de que solo son las cámaras que dan hacia el exterior, son las cámaras interiores de los restaurantes. Yo, por ejemplo, en mi caso, pondría las de mi estacionamiento y las de aquí de afuera, que son las que a mí me interesa que estén en determinado momento grabando”.


