Video: Cubanos reparten comida en calles de Cancún a cambio de la credencial del INE
En el video se aprecia varias personas interactuando. Una mujer conversa con residentes mientras se menciona explícitamente el intercambio de comida por la credencial.
Cancún.— Circula en redes sociales un video grabado en las calles de Cancún, donde se observa a personas identificados de nacionalidad cubana presuntamente entregando comida a cambio de que los residentes muestren y fotografíen su credencial para votar del INE (Instituto Nacional Electoral).
El material, compartido ampliamente en X (antes Twitter), ha generado indignación entre usuarios que lo consideran una práctica ilegal, ya que involucraría la recolección indebida de datos de identificación oficial mexicana por parte de extranjeros sin autorización aparente.
Algunos comentarios señalan que podría tratarse de una forma de captación de datos para fines políticos, acoso o incluso vinculación con actividades delictivas, y cuestionan la existencia de cualquier asociación formal detrás de la entrega de alimentos (según reportes, no aparece registro de tal organización).
En el video se aprecia varias personas interactuando. Una mujer conversa con residentes mientras se menciona explícitamente el intercambio de comida por la credencial.
Una mujer dice:
“Aquí está la comida... pero necesito la foto de la credencial del INE, por ambos lados... es para el registro de la asociación... sí, te doy la comida, pero dame la foto primero.”
“¿Para qué quieren mi INE?”, responde un hombre.
"“Es requisito para dar la despensa... no te preocupes, es confidencial... mira, aquí tienes tu plato... ahora la foto, rápido.”
Y al final del video la mujer que reparte la comida y apunta las credenciales del INE, dice el nombre de una supuesta asociación y su nombre:
“¿Cómo se llama la asociación?”
“Derechos de peticiones.”
“Ah ok. Me está grabando.”
“Sí, está bien. Mi nombre es Mónica Vázquez. OK.”
(El diálogo continúa con insistencia en obtener la imagen de la credencial mientras entregan lo que parece ser comida preparada o despensas. Hay murmullos de fondo y se ve a otras personas acercándose con el mismo propósito.)
Usuarios exigen una investigación y acción por parte de autoridades electorales y migratorias, al considerar que se trata de una intromisión indebida en asuntos electorales mexicanos y posible violación a la ley.
Hasta el momento no hay confirmación oficial de autoridades sobre el caso, pero el video ha alcanzado miles de interacciones y se replica en grupos locales de Facebook y otras plataformas. Se recomienda a la ciudadanía no entregar fotografías de documentos oficiales a personas no autorizadas y reportar cualquier situación similar a las instancias correspondientes (INE, Fiscalía o Instituto Nacional de Migración).


