Violencia, el factor mayoritario de la atención a las mujeres en Cancún, revela la titular del IMM; más de 100 atenciones diarias
La titular detalló que el IMM no solo brinda asesoría, sino representación jurídica gratuita hasta la conclusión de los juicios en materia familiar, y acompaña penalmente a las víctimas.
Cancún.— El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) atiende diariamente entre 100 y 140 mujeres en sus diferentes módulos, y la mayoría de estos casos están relacionados con temas familiares, violencia intrafamiliar y violencia en general, aseguró Miroslava Reguera Martínez, directora de la dependencia.
“De las 10 a 20 mujeres que atendemos por módulo, la mayoría llega por asuntos familiares, pero siempre va acompañado de violencia. Una mujer que solicita pensión alimenticia, guarda y custodia o divorcio, casi siempre también enfrenta violencia patrimonial, psicológica, física o vicaria”, explicó Reguera Martínez.
La titular detalló que el IMM no solo brinda asesoría, sino representación jurídica gratuita hasta la conclusión de los juicios en materia familiar, y acompaña penalmente a las víctimas. Los módulos con mayor demanda son los ubicados en la Supermanzana 94 (junto al Centro de Justicia para las Mujeres), la Región 247 y Ciudad Natura, donde la atención puede duplicarse.
Además de la atención jurídica y psicológica, el IMM opera una unidad médica móvil que realiza autoexploración mamaria, ultrasonido y papanicolaou. “Si detectamos alguna anomalía, canalizamos de inmediato a mastografía o al centro de salud correspondiente para tratamiento oportuno”, señaló.
Reguera Martínez destacó el avance en prevención: mujeres jóvenes, incluso de 20 a 22 años, ahora solicitan ultrasonido mamario, rompiendo el mito de que solo es necesario a partir de los 40. “Hemos detectado casos que requieren seguimiento temprano. La desinformación hace que muchas dejen pasar años; por eso insistimos en la autoexploración desde los 18 años”, enfatizó.
En el marco de la campaña “Pinta tu Mundo de Naranja” de ONU Mujeres, el IMM se suma a los 16 días de activismo con charlas, foros, puestas en escena y acciones de concientización en escuelas y colonias para visibilizar y prevenir la violencia contra las mujeres.


