Viola Jaime Hernández plan de austeridad; aumenta nómina y PRD le da la espalda


Una nueva lista de empleados contratados por el alcalde Jaime Hernández que comenzó a circular este lunes, demuestra que el plan de austeridad del gobierno de Cancún es letra muerta, y generó la primera grieta pública con el alcalde electo Julián Ricalde.

Por: Hugo Martoccia


El nuevo listado, en poder de Expediente Quintana Roo,  comprende el nombre de 50 personas que fueron dadas de alta en la administración municipal entre el 15 de agosto y el 1 de septiembre de este año.

La suma total de los sueldos de esos 50 empleados son alrededor de 800 mil pesos, que sumados a los 900 mil de la anterior lista que se dio a conocer hace dos semanas, hace un total de 1.7 millones de pesos (tan sólo en sueldos, sin contar compensaciones) que el alcalde ha sumado a la abultada nómina municipal.

En la nueva nómina se suma un nuevo asesor, por un sueldo de 34 mil pesos, otros dos asesores más modestos, con sueldos de alrededor de 12 mil pesos, y cinco escoltas para el alcalde, con sueldos que rondan los 20 mil pesos.

Hay también coordinadores, subdirectores generales, directores de área y directores administrativos, con sueldos que van de los 22 mil a los 28 mil pesos.

Esta lista de 50 empleados se suma a los 53 de la lista que se dio a conocer hace dos semanas, donde había al menos cinco cargos de asesores con sueldos de entre 13 y 27 mil pesos.

Ambos listados, con 103 nuevas contrataciones, violan el acuerdo de austeridad que el Cabildo firmó el pasado 6 de septiembre.

El mencionado acuerdo, impulsado por el propio alcalde Jaime Hernández, dice en su punto quinto: “La contratación de personal deberá ser debidamente justificada y ser la estrictamente necesaria para el buen funcionamiento de esta administración municipal”.

En el punto sexto, agrega: “Queda prohibida la creación de nuevas plazas de base, confianza, eventual y por honorarios”.

Sin embargo, mientras la nómina sube, el alcalde propone a los regidores aprobar una reestructuración de deuda que le daría recursos frescos para cerrar su administración, y que pasaría todos los pagos y compromisos al gobierno de Julián Ricalde.

Justamente el alcalde electo dijo hoy en una entrevista con Enfoque Radio que no se podía seguir subiendo la nómina, y marcó una clara distancia de la administración de Jaime Hernández, a al cual acusó de “maquillar” los problemas del municipio.   

“No deben seguir incrementando la nómina, sino por el contrario deberían estar trabajando en un proceso de no tener más personal”, dijo, “si es un ayuntamiento quebrado, como lo han declarado, lo menos en que se debe pensar es seguir sobrecalentando la nómina porque no va haber dinero que alcance”.    
Publicar un comentario

Comentarios