Expedientes X: Xavage cerrado


Expedientes X 28 de Junio 2020.- Xavage cerrado… Que la afluencia de turistas a los parques temáticos de Grupo Xcaret ha sido muy escasa aún en el arranque gradual de la economía. Las actividades iniciaron otra vez el 15 de Junio, principalmente en el Parque Xcaret y los hoteles que se encuentran dentro de ese complejo de la Riviera Maya. Sin embargo el Parque Xavage, el más nuevo del grupo, está cerrado por falta de público. De hecho el 90 por ciento del personal de ese parque ya fue despedido, nos dicen. Los trabajadores fueron liquidados por la empresa conforme a derecho. Sólo los vigilantes conservan su empleo. El Parque Xavage se encuentra dentro del complejo Xoximilco, éste ubicado a unos metros del puente del Moon Palace, en la entrada/salida de Cancún. Otro parque del grupo -Xplore- suspendió sus actividades nocturnas por la misma razón, la ausencia de turistas. La reactivación del Turismo en Quintana Roo ocurrió el 8 de Junio pasado y desde entonces el flujo ha sido ascendente hasta alcanzar este fin de semana un promedio de 20 puntos porcentuales, aunque insuficiente aún para la capacidad de servicio de la potente industria sin chimeneas de los destinos del Caribe Mexicano…

Otro índice esperanzador es que este domingo el Aeropuerto Internacional de Cancún estuvo a punto de alcanzar 100 operaciones en un día. Cuando empezó la emergencia por COVID-19 en marzo pasado, la terminal aérea tenía hasta 500 operaciones en un día. Y durante la cuarentena el AIC cayó hasta 20 operaciones en un día.

Los pronósticos optimistas en la industria del Turismo son que el sector podría cerrar este fin de año con un 50 por ciento de ocupación.
Publicar un comentario

Comentarios