¿Los Mayas bolivarianos de Felipe Carrillo Puerto?


En Julio de 2006, 66 mayas de Felipe Carrillo Puerto volaron a Venezuela para ser intervenidos quirúrgicamente por problemas visuales como parte del programa asistencial venezolano, “Misión Milagro”. Hoy Wikilaeks libera un nuevo cable de la embajada de los Estados Unidos en México, mismo que plantean un teorema: los extranjeros que recibieron atención oftalmológica en Venezuela habrían sido utilizados con fines de adoctrinamiento político bolivariano-comunista y en contra de los Estados Unidos.

Por: Esmaragdo Camaz

Es el cable 175423 emitido el 10 de septiembre de 2008 por la embajada de los Estados Unidos en México, clasificado por el ministro de política consular, Charles V. Barclay.

El documento, liberado por Wikileaks y publicado este domingo por el diario español El País, da cuenta de cómo el programa venezolano “Misión Milagro”, implementado por el gobierno de Hugo Chávez en 2005, fue utilizado para adoctrinar a las clases marginadas de diversos países de Latinoamérica a favor de la doctrina bolivariana, basada en el ideario del libertador Simón Bolívar.

La interpretación del presidente venezolano Hugo Chávez, respecto a esta corriente, es la Revolución Bolivariana, término utilizado por el mandatario para designar el cambio ideológico y social iniciado por su gobierno desde el 4 de Febrero de 1992. La doctrina y sus acciones se traducen en el desarrollo de un gobierno de carácter socialista-comunista.


Los Estados Unidos –el imperio-, es un enemigo natural en la doctrina bolivariana y sus acciones no se toleran en esta corriente ideológica.

El cable liberado por Wikileaks dice que "un informe de seguridad sensible sugiere que el Gobierno de México estaba preocupado porque los pacientes de la Misión Milagro recibían sesiones informativas pro-Venezuela y anti-EE UU como parte de su estancia”.

Misión Milagro fue un programa que transportaba vía aérea hacía Venezuela, a personas de escasos recursos con padecimientos visuales para someterlos a cirugías en hospitales de ese país, y que en la mayoría de los casos, las operaciones eran realizadas por médicos cubanos, como parte de un programa de colaboración entre ambos países.

El programa se ejecutó en países de Centro América, como Nicaragua, El Salvador y Honduras. Otros, como Ecuador, también obtuvieron beneficios, y aunque los pobres de México no eran el principal objetivo del programa chavista, los gobiernos de ese país y los Estados Unidos se manifestaron preocupados por las acciones que el gobierno venezolano emprendió entre los mexicanos.


En México, la punta de lanza de este programa fue la comunidad Maya de Felipe Carrillo Puerto. En el 2006, 66 habitantes de esa zona fueron promovidos y seleccionados por miembros del PRD en Quintana Roo, entre ellos, el entonces diputado local, Rafael Quintanar, y Eliseo Bahena Adame, en ese momento presidente municipal de ese lugar.


Los mayas de Felipe Carrillo Puerto volaron a Venezuela el 17 de Julio de 2006. Los pacientes fueron atendidos en el Hospital Militar de Caracas y el costo del viaje y el tratamiento fue asumido por el gobierno de Venezuela.

Ese primer viaje de mexicanos a Venezuela despertó la suspicacia en México y los Estados Unidos. Dos años después, el gobierno de Washington era informado por su embajada establecida en territorio azteca, sobre investigaciones de ambos países que apuntan a que estos enfermos fueron usados con fines de adoctrinamiento político.

El reporte publicado por el País en base a los documentos filtrados en Wikileaks apunta:

Los diplomáticos estadounidenses se entrevistan con altos cargos del Gobierno mexicano, con personal de la embajada de Colombia en México y hasta con alumnos de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM). El informe, de cuatro folios, se hace también eco de una información aparecida en la prensa local según la cual la secretaría de Exteriores tenía previsto endurecer el tratamiento a los vuelos de la Misión Milagro procedentes de Caracas: "Quería que los vuelos se registraran como líneas aéreas comerciales y pasar a través de medidas de seguridad adecuadas al aterrizar en México en lugar de entrar con 'permisos extraordinarios' como había estado ocurriendo".

Los diplomáticos se entrevistaron con Rafael Bernal Cuevas, por entonces subsecretario para Sudamérica de la Secretaría de Exteriores mexicana. "Bernal hizo una discreta referencia a la preocupación de México sobre el componente ideológico del programa, y dijo que cuando menos los pacientes estaban volviendo a México con el mensaje de que el Gobierno de Venezuela les proporcionaba un servicio que su propio Gobierno no quería o no podía".

Desde que el PRD promovió el programa de Hugo Chávez en la zona maya de Quintana Roo, el gobierno de México se inconformó con la medida. La fecha del vuelo de los mayas a Venezuela estaba programada originalmente para el 10 de abril de ese 2006. Pero por razones que nunca quedaron claras, el traslado fue pospuesto.

Dos días después en Felipe Carrillo Puerto, oftalmólogos del sector salud empezaron a atender a decenas de indígenas de los que ya estaban programados para volar a Venezuela.
El delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Quintana Roo, Alfredo Caamal, dijo ese día que las brigadas de oftalmólogos llegaron al municipio de Felipe Carrillo Puerto para examinar a unas 90 personas incluidas en el programa venezolano.
“Serán atendidos de manera prioritaria y se les preguntará si quieren ser operados esta semana o la próxima y si prefieren acogerse al programa del Gobierno mexicano o a la `Misión Milagro` de Venezuela”, apuntó el funcionario.
Pero aún con la asistencia de los médicos mexicanos, los mayas de Felipe Carrillo Puerto partieron finalmente a Venezuela el 17 de Julio de ese mismo año, en un número de 66.

Los extranjeros que viajaron a Venezuela para ser intervenidos despertaron preocupación en otros países más allá de México y Estados Unidos, según el informe publicado en El País:

En cualquier caso, de la lectura del telegrama se deduce que la preocupación por la presencia venezolana en Cuba no es exclusivamente mexicana: "El Ministro Consejero Jaime Acosta y la Oficial de Asuntos Políticos Paola Holguin de la Embajada de Colombia en México dijeron al consejero político que Venezuela tiene una presencia considerable en México, apuntando que un número de legisladores (que no nombraron) apoyan abiertamente a Chávez. El informe de seguridad indica que los funcionarios venezolanos también tienen contacto regular con miembros del PDR, específicamente Ruth Zavaleta y miembros de la Facción Nueva Izquierda, el Partido Nueva Alianza (PANAL) y el Partido de los Trabajadores (PT)". De todas formas, el telegrama también consigna que el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD a las elecciones presidenciales de 2006, se mantiene a distancia de los intereses venezolanos para no resultar perjudicado en sus ambiciones políticas.

Este incidente de los beneficiados del programa oftalmológico venezolano, aunque ya histórico, resurge en el contexto de la mayor exposición a la que la diplomacia de los Estados Unidos hay sido sometida alguna vez, la liberación de un cuarto de millón de documentos que le llevará a Wikileaks y la prensa mundial, años para difundir tan vasta información.

Un remate del reporte de El País llama a la reflexión:

Los servicios de inteligencia mexicanos, continúa el telegrama, "están buscando una relación estrecha entre Venezuela y los grupos más radicales y violentos de México.
El CISEN todavía tiene que descubrir vínculos concretos entre el EPR (Ejército Popular Revolucionario) y Venezuela pero sigue investigando dada la afinidad ideológica entre ellos (...). Como ha hecho en todo el hemisferio, Venezuela busca atraer a los mexicanos a través de los grupos empobrecidos (...). CISEN informó de que la Embajada de Venezuela en México está proporcionando pequeñas donaciones a las organizaciones pro-bolivarianas, sobre todo para gastos de funcionamiento como vehículos y propaganda. CISEN sospecha, sin embargo, que la embajada también proporciona fondos a miembros de estas organizaciones para viajar al Congreso Bolivariano de grupos izquierdistas latinoamericanos".
Publicar un comentario

Comentarios