Cumbre QR-Belice para analizar contingencia de Brucelosis en ganado bovino del sur del estado


Chetumal.- Autoridades Beliceñas y de Quintana Roo sostendrán una reunión para efectuar evaluaciones en los ranchos ganaderos de la zona sur del estado y en Belice, con el fin de intercambiar información en materia sanitaria, luego de que se diera a conocer que 14 ranchos en el municipio de Othón P. Blanco fueron puestos en cuarentena por la detección de presuntos casos de Brucelosis.

Hassan Eneidi, director de Epidemiología en áreas de riesgo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, dio a conocer que la importancia de su visita al estado se debe a que sostendrá una reunión bilateral con personal de la SAGARPA en Quintana Roo y con gente del país de Belice, con el fin de cruzar información sanitaria en lo que corresponde al ganado bovino.

“Es un apoyo  bilateral, en el caso de Belice es una evaluación para tuberculosis y brucelosis evaluar condiciones sanitaria es una aportación que va a tener la Sagarpa adicional con lo que Belice a solicitado a la unión europea para evaluar condiciones sanitarias”, dijo la fuente.

El funcionario de la SENASICA dijo que a pesar de que Quintana Roo goza de un buen beneficio en cuanto a su estatus sanitario, por estar libre de enfermedades en animales, como lo son aves, cerdos y bovinos, no descartó que en alguna parte del sur se den casos de tuberculosis o brucelosis, al estar en frontera con Belice, un país de bajos recursos y  al parecer con un bajo estatus sanitario.

Agregó que por el momento desconoce cuántos son los ranchos que tienen problemas, ya que apenas iniciaran con el análisis en los animales. Detalló que la SAGARPA apoyará con los diagnósticos de tuberculosis y  brucelosis, que se harán tanto del lado mexicano como del beliceño. Aunque reconoció que lo primero que se tendrá que hacer para la prevención, será incrementar las casetas de movilización y control animal.

“Es parte de la condición, mejorar el control de movilización para que lo que ingrese a México, ingrese con una condición sanitaria aceptable y el fortalecimiento de los puntos de control de movilización. Suponemos que si puede ingresar, por eso queremos fortalecer estos aspectos sanitarios para que, lo que ingrese a México, sea con un control sanitario que permita mantener las condiciones principalmente la del Quintana Roo”, estimó.

De igual manera reconoció que una vez terminada las evaluaciones del manejo de animales se podrá verificar el estatus sanitario de Belice y con ello determinar la vulnerabilidad y zonas de riesgo para Quintana Roo y México, además de que con ello buscar estrategias para evitar riesgos, aunque en el caso de la instalación de casetas de vigilancia y control de movilización animal, aun no hay fecha para cuando se puedan concretar.
Publicar un comentario

Comentarios