Colectivo de la Diversidad Sexual QR se pronuncia en contra de publicación de exámenes de VIH


Cancún.- El dirigente del Colectivo de la Diversidad Sexual en Quintana Roo, Roberto Guzmán, se pronunció en contra de la publicación de exámenes de VIH que vulnera los derechos humanos de las personas que portan el virus, aún sin importar su condición legal, al considerar inapropiada en la difusión del Expediente IDEMA, la exhibición de los documentos que comprueban la enfermedad que el ex boina verde tenía al morir, en un reporte especial que EQR presentó este domingo.

Explicó que la publicación de ese tipo de documentos inhibe al colectivo a hacerse este tipo de pruebas, que son necesarias para su salud, pero sobre todo, la exhibición pública de este tipo de exámenes los estigmatiza.

Consideró que los medios de comunicación no deben contribuir a la estigmatización de los portadores del VIH, por ello deben abstenerse de difundir los resultados de los exámenes médicos.

Dijo que sostuvo comunicación este lunes con la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, para conocer más del caso del norteamericano citado en el Expediente IDEMA.

La CDHEQR le informó que los documentos mostrados en el reportaje no fueron proporcionados por ellos, sino que fue una aportación de la ex esposa del ex boina verde, tal como EQR lo especificó en su reportaje.

En su oportunidad Penny Alesi, la ex esposa del mercenario, se dijo afectada por la propia CDHEQR porque ésta no emitió un resolutivo sobre este caso, que previamente había sido denunciado por ella misma ante la PGJE sin que se ejerciera acción penal en contra del norteamericano, pese al riesgo de salud pública que representó en vida.

Jonathan Keith Idema, el sujeto de la historia, falleció el pasado fin de semana en Bacalar.

Publicar un comentario

Comentarios