Quieren adoptar antigua Torre del Aeropuerto como Símbolo Oficial de Cancún


Cancún.- Con el objeto de conmemorar en forma extraordinaria el 42° Aniversario de la Fundación de esta ciudad, efeméride que tendrá lugar el próximo 20 de abril, un grupo de ciudadanos cancunenses presentará en breve al Cabildo de Benito Juárez una propuesta para adoptar la Antigua Torre del Aeropuerto como Símbolo Oficial de la Ciudad.

Convocados por el Cronista de la Ciudad, Fernando Martí, los promotores de la idea anunciaron en conferencia de prensa que, durante las próximas semanas, recabarán firmas y adhesiones a través de medios físicos y electrónicos, como el Facebook y el Twitter, con la intención de hacer llegar la propuesta a las autoridades en las primeras semanas de abril, de modo que el Cabildo pueda evaluar las bondades de la iniciativa antes de la fecha del Aniversario de la ciudad.
Como se recordará, la Antigua Torre del Aeropuerto funcionó como tal durante los primeros años de la existencia de la ciudad, en la aeropista que se ubicaba en el actual trazo de le Avenida Kabah. La estructura, que perdió su razón de ser en 1974, al ser inaugurado el Aeropuerto Internacional, fue removida cuando esa vía se abrió a la circulación de vehículos.
En el año 2001, un grupo de ciudadanos impulsaron la construcción de una réplica, como un monumento a los orígenes de la ciudad, misma que fue ubicada en el cruce de las avenidas Luis Donaldo Colosio y Kabah, que fue nuevamente destruida hace unos años al construirse el Distribuidor Vial.
Repuesta de nuevo por petición ciudadana, la Antigua Torre del Aeropuerto se ha convertido en un referente urbano y un símbolo original de la identidad de los habitantes de Cancún.
Los promotores de la idea expusieron a los medios de comunicación los siete criterios en los que basan su petición:
UNO. Dentro de los límites municipales de Benito Juárez, los vestigios prehispánicos, coloniales o de la época del México Independiente son tenues y escasos, carecen de relevancia histórica, no tienen elementos distintivos, y en todo caso, no permiten establecer una línea de continuidad ni una relación histórica entre su existencia y la fundación de la Ciudad de Cancún.
DOS. La fundación de la Ciudad de Cancún tuvo como base un proyecto económico y demográfico de vanguardia, sujeto a rigurosos criterios técnicos, pero cuya esencia estaba
determinada por las características del entorno natural, en especial el mar y la selva. El Plan Maestro de Cancún, el documento que determinó el perfil y la traza de la ciudad, contenía criterios que reproducían el estilo de vida peninsular, y fomentaba la adaptación de expresiones arquitectónicas regionales, que todavía se aprecian en la abundancia de formas piramidales, y en el uso intensivo de maderas, de piedras y de ornamentos locales.
TRES. La Antigua Torre del Aeropuerto puede contarse entre las primeras edificaciones de la etapa moderna de Cancún y, sin duda alguna, contiene elementos que la vinculan con el entorno natural y con las técnicas de construcción de la civilización maya. La estructura de vigas de zapote, el recubrimiento con tableros de nacax y la techumbre de palapa, fueron elaborados con materiales autóctonos, provenientes de la selva circundante, y fueron ensamblados de acuerdo a las técnicas milenarias de la arquitectura maya.
CUATRO. Pese a su aspecto rústico, la Antigua Torre del Aeropuerto es  a la vez un edificio moderno, concebido para dar servicio a la navegación aérea, un componente central del proyecto que dio origen a la fundación de Cancún. Desde sus orígenes hasta nuestros días, el aeropuerto ha sido la principal vía de acceso a la ciudad, y en términos de volumen y de economía, su más importante vía de comunicación.
CINCO. La Antigua Torre del Aeropuerto es también un edificio simbólico. Superar la altura de la selva, poder dominar el horizonte y el territorio, sobre todo por motivos defensivos, fue una ocupación constante de los mayas, una obsesión que se perpetuó en sus portentosas pirámides. La torre del aeropuerto también buscaba superar la selva, pero con un propósito opuesto: dar seguridad y certeza al arribo del recién llegado. Las pirámides tenían como función descubrir al enemigo; la torre de control, guiar al amigo. La Antigua Torre del Aeropuerto es un símbolo de bienvenida.

SEXTA. De manera contundente, la Antigua Torre del Aeropuerto resume numerosos elementos vinculados a la identidad de Cancún: el entorno selvático se muestra en sus materiales; la presencia de la sabiduría maya, en su estructura; la etapa fundacional de la ciudad, en su diseño; el carácter innovador del plan maestro, en su función; el espíritu de los pioneros, en su historia; y la hospitalidad de la ciudad, en su pintoresca silueta.
SEPTIMA. Sumado a lo anterior, la Antigua Torre del Aeropuerto es una estructura muy original, que no tiene antecedentes conocidos, y no se sabe de la existencia de edificios semejantes en otras partes del mundo. Por su carácter único, al convertirse en Símbolo de la Ciudad de Cancún, la Antigua Torre del Aeropuerto será un elemento muy poderoso en la construcción de nuestra identidad.
Entre los promotores que participaron en la rueda de prensa cabe mencionar a Francisco Córdova Lira, presidente del CCE del Caribe; Arturo Escaip, rector de la Universidad del Caribe; Rafael Lara y Lara, ex presidente municipal de Cancún y uno de los pioneros fundadores de la ciudad; el cronista de Isla Mujeres, Fidel Villanueva, y el empresario Jaime Valenzuela.
Los ciudadanos interesados en apoyar esta iniciativa, o simplemente, en dar su punto de vista sobre la misma, pueden acceder a la página facebook.com/torredecancun, o bien, enviar un mensaje de twitter a la dirección @torredecancun. 
Publicar un comentario

Comentarios