Instalan comité operativo de fenómenos hidrometeorológicos en Tulum


Tulum.- El H. Ayuntamiento de Tulum, en coordinación con la Dirección de Protección Civil Municipal, llevó a cabo la instalación del Comité Operativo de Fenómenos Hidrometeorológicos 2012.

En esta temporada de huracanes se espera la formación de 13 fenómenos hidrometeorológicos según el Servicio Meteorológico Nacional, en la segunda versión del pronóstico de tormentas tropicales y huracanes en el Atlántico durante el 2012, de esto se pronostica: 8 como tormentas tropicales, 3 huracanes moderados, es decir, de categoría uno a tres, y 2 intensos que podrían llegar hasta categoría cinco.


Todo esto se dejó saber durante la instalación del Comité Operativo de Fenómenos Hidrometeoro lógicos.  - Jessica Jaqueline Barrios, Directora de Protección Civil, señaló que los huracanes pronosticados  hasta hoy son 13, según información  para el océano Atlántico, también dio un informe de los sitios que en su momento podrían servir como refugios anticiclónicos.
En la sesión se resaltó que, antes del inicio oficial de la temporada de huracanes, ya se habían formado dos fenómenos en el océano Atlántico, sin embrago sin peligro alguno para la zona del noveno municipio.


En la temporada de huracanes del 2011 se pronosticaron 16 fenómenos y se registraron 18 tormentas, de estos dos se convirtieron en huracanes, mientras que en este año se pronosticaron 10 fenómenos, aumentando hoy la cifra a 13 fenómenos para la presente temporada, por lo que se tiene que monitorear cautelosamente todos estos fenómenos anunciados.
El Ing. Luis Carlos Rodríguez Hoy, Director Estatal de Protección Civil, señaló ─ Es importante la cooperación tripartita entre los gobiernos federal, estatal y municipal, ya que en una contingencia de huracán están involucrado salvaguardar la integridad de los ciudadanos ─también señaló─ “que el municipio de Tulum asi como el resto de los Municipios tienen todo el apoyo del gobierno estatal , ya que hoy no podemos saber cuantos fenómenos o cuales nos tocarán, está abierta la posibilidad de algunos grupos de voluntarios que quieran ayudar, la participación de la sociedad también es importante pero debe ser en forma organizada, también quiero recalcar que las fuerzas armadas son un apoyo fundamental en la colaboración de este tipo de contingencias”─ concluyó agradeciendo a los presentes por su asistencia y preocupación por estar preparados en esta temporada de huracanes.


La Presidenta Municipal Edith Mendoza Pino, señaló en su mensaje ─Ya dio una muestra el Municipio de Tulum de estar preparado para este tipo de contingencias, como fue el año pasado con la presencia del Huracán Rina. Como todos sabemos la temporada de huracanes dio inicio en el Atlántico el 1 de junio , es por ello la importancia de instalar los trabajos de este comité─ También dijo ─Es de suma importancia trabajar en completa coordinación con las dependencias estatales y federales, para poder evitar situaciones que lamentar, estando preparados llevaremos a cabo un mejor trabajo en beneficio de todos los tulumnenses─ concluyó remarcando que la prevención es la mejor herramienta que podemos utilizar en estas situaciones.
En la instalación del Comité, estuvieron presentes La Presidenta Municipal Edith Mendoza Pino, el Ing. Luis Carlos Rodríguez Hoy, Director Estatal de Protección Civil, el Lic. Guillermo Morales, Coordinador Estatal de protección Civil, el Cap. De Fragata del Cuerpo General de Infantería de Marina Carlos Jesús M. Estrada, el Secretario del Ayuntamiento de Tulum, Lic. Antonio Miranda, el tesorero Municipal, Hilario Gutiérrez Valasis, la C. Jessica Jaqueline Martínez Barrios, Directora de protección Civil del Municipio de Tulum, el Representante de CAPA el C. Javier Chan Chimal, La Lic. Aleida López Abreu, Oficial mayor del Municipio de Tulum, El Doctor Arturo López Magaña, Director de Salud Municipal, el C. Olaf Sánchez Sandoval, representante de la Policía Federal, Sergio Luis Terrazas Montes, Director General de Seguridad Pública Tránsito y Bomberos del Municipio de Tulum.
Publicar un comentario

Comentarios