Reprobado 90% de Policías evaluados en QR; no alcanzarán meta en Enero; SP pedirán prórroga


Chetumal.- El noventa por ciento de los más de 300 policías evaluados en el Centro de Control y Confianza han reprobado, reveló este miércoles, Héctor Castillo Madrid, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, quien adelantó que no será posible cumplir en Enero 2013 con la meta impuesta por la Federación, al tiempo que estableció la necesidad de pedir una prórroga para solventar los requerimientos en la materia.

La certificación de los policías de Quintana Roo no se podrá cumplir en tiempo y forma para Enero del 2013, debido a la falta de personal para realizar las evaluaciones en el Centro de Control y Confianza (C-3), vaticinó Héctor Castillo Madrid, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Informó que hasta la fecha sólo se tiene un avance menor del 10 por ciento y se espera que al término del plazo, se pueda tener al menos el 40 por ciento de los policías certificados.

Dijo que el mayor avance se ha tenido en las evaluaciones toxicológicas, teniendo hasta el momento más de cinco mil realizadas, sin embargo, el proceso más lento está en las pruebas socioeconómicas y poligráficas.

“Se están haciendo las evaluaciones respectivas, obviamente no se van a cumplir las metas al 100 por ciento, pero estamos haciendo una revisión de llegar no al 50 por ciento, pero si al menos el 40 por ciento de las evaluaciones integrales, ahorita nada más llevamos un avance general del ocho por ciento”.

El principal problema que se ha tenido para evaluar a los policías en Quintana Roo ha sido la falta de personal calificado para realizar las pruebas, sobre todo psicológicas y de poligrafía.

Hasta el momento se han mandado más de 300 personas a evaluar para formar parte del Centro de Control y Confianza, sin embargo, el 90 por ciento han reprobado.

El sistema nacional de Seguridad Pública ha catalogado a estas personas como no aptas para el cargo, por no cumplir con el perfil.

“Nosotros somos uno de los últimos estados que comenzó los procesos, por eso vamos en último lugar, comenzamos a finales del 2010 y empezamos con el edificio, pero se nos ha dificultado tener el personal, desgraciadamente las personas que mandamos no son aprobadas, ahorita el personal que nos falta es todo para el sub centro de Cancún y tres de poligrafía para Chetumal”.

Al no contar con el personal capacitado para realizar las pruebas a los más de 5 mil policías que hay en Quintana Roo, el proceso de certificación ha tenido un gran atraso, lo que ocasionará que no se cumplan las metas y los tiempos para ello.

Dado a este panorama, el funcionario adelantó que el estado pedirá una prorroga al Congreso de la unión para poder cumplir con la certificación total de sus policías y evitar que se vean obligados a darles de baja a sus elementos por no cumplir con las normas.

Hay que mencionar que mientras en otros estados las inversiones para contar con sus corporaciones de policías certificados han sido fuertes, en la entidad sólo se tendrá una inversión de 44 millones de pesos.

Finalmente, comentó que en los próximos días se mandarán 10 nuevos aspirantes a evaluar para conformar parte del C-3 y al igual se mandará una lista de 40 más para estar en espera de ser llamados.
Publicar un comentario

Comentarios