Candidaturas Independientes ¿una caja de pandora?


A partir de Marzo 2013 conoceremos en Quintana Roo un nuevo tipo de candidato a puesto de elección popular, son los llamados Candidatos Independientes. Estos ciudadanos no militantes de Partidos Políticos irrumpirán novedosamente en el proceso electoral para renovar presidencias municipales y diputaciones locales. La clase política en su conjunto está aterrada, pues no sin razón, ven que la caja de pandora ha sido abierta y temen perder no sólo poder, sino dinero, que es para ellos lo más importante. En tanto para la sociedad civil, el fin del monopolio del ejercicio de gobernar en manos de los políticos es aire fresco que da esperanzas por fin, de que aunque sea gradualmente, se produzcan cambios positivos en la administración pública.

Por: Esmaragdo Camaz

El monopolio del lucrativo ejercicio de gobernar está en riesgo en Quintana Roo por las Candidaturas Independientes que entrarán en vigor este próximo 2013, y por eso políticos de todos los Partidos están tan nerviosos, pues su nicho de mercado, siempre tan productivo, se les puede acabar.

Y tienen razón. Los políticos también temen que con eso de las “candidaturas independientes” los Partidos Políticos pierdan fuerzan.

También tienen razón en eso.

Lo que los políticos olvidan es que durante décadas han estado violando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al monopolizar a través de los Partidos Políticos, el derecho que todo mexicano tiene a ser votado, sin que necesite por cierto, pertenecer a alguna agrupación política.


La Constitución Mexicana reza en su Artículo 35 apartado II, que son derechos ciudadanos:

“Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley. El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación”.

En esta condición, la entrada de las candidaturas independientes en Quintana Roo a partir del próximo año es simplemente la aplicación de la ley y de los derechos que como mexicanos tenemos y que la propia clase poltica no﷽﷽﷽como mexicanos tenemos yq ue Roo a parrtir uede acabar.
vos.
ítica nos han quitado, en perjuicio de la sociedad.

Es obvio que las candidaturas independientes le quitarán fuerza a los partidos políticos. Y es obvio también que esto es altamente positivo para la sociedad, pues la clase política ha dañado al País durante muchos años robándole a la Nación los recursos del erario público.

Sobran casos de este tipo en México y en Quintana Roo.


Las Candidaturas Independientes en Quintana Roo llegan en un momento cada vez más crítico en materia de corrupción y desvío de recursos, prácticas que todos sabemos, vienen de la propia clase política.

Los más grave es que estas prácticas, antes privativas del PRI, ya se han generalizado en todos los Partidos Políticos. No hay que olvidar que otros partidos, como el PAN, el PRD y el Verde Ecologista, vienen gobernando en distintos niveles de Gobierno hace 20 años.

Otros partidos, algunos con menos fuerza como el PT y otros más nuevos  como Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), vienen gobernando a través de alianzas con otros institutos políticos.

Por todo esto la aparición de las candidaturas independientes puede refrescar la administración pública y la posibilidad real de que poco a poco un nuevo perfil de ciudadano acceda al poder.

Aún faltan detalles respecto a las nuevas reglas del juego para contender por cargos de elección popular, pero ya se conocen algunos datos.


Así por ejemplo, los aspirantes independientes deberán contar mínimo con el 2 por ciento de respaldo popular en relación al número del padrón electoral del Distrito en el que pretenden gobernar.

Este 2013 los quintanarroenses estarán renovando las presidencias municipales y las diputaciones locales.

En el caso de las presidencias municipales por ejemplo, un aspirante independiente para la presidencia municipal de Cancn ﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽te independiente para Canciapales por ejemplo, es locales.der por cargos de eleccibernando en distintos niveles de Gobún, donde el padrón electoral de Benito Juárez es de 469 mil 703 votantes, necesitaría el respaldo de unos 9 mil 400 ciudadanos para ser aceptado por las autoridades municipales como candidato a ese cargo de elección popular.

Esta es la misma condición para aspirantes a diputados locales y la fórmula matemática aplica por el número del padrón del Distrito que aspira a representar.

También se sabe que sólo un candidato independiente será aceptado para contender por cada cargo de elección popular, aunque aún se desconocen los criterios que se aplicarán para decidir qué hacer si se presentan varios de este nuevo tipo de aspirantes para la misma posición.


No obstante, se sabe que en el caso de las diputaciones locales, los candidatos independientes sólo podrán ser inscritos en la fórmula de Mayoría Relativa, es decir, aquellos que contendrán por el voto directo de los ciudadanos.

Los escaños de la fórmula de Representación Proporcional, o sea, aquellos nuevos diputados que llegan a la Cámara en función al porcentaje de los votos que ganaron sus Partidos Políticos, continuarán siendo lugares exclusivos para la clase política.

También es importante destacar que esta ley que permite las candidaturas independientes aplica para elección de Gobernador, y aunque esta no sucederá hasta el 2015, la posibilidad de que un personaje no miembro de un partido político se convierta en el nuevo ejecutivo de Quintana Roo es real.

Con estas reformas pueden venir también otros cambios, por ejemplo, la denominación para aquellos personajes de la sociedad civil que sean candidatos y de ganar, se conviertan en Gobierno.

Si estos personajes no militan ni han militando antes en un Partido Político, ¿entonces no son políticos? Y si no lo son, ¿entonces qué son? ¿O cómo los llamaremos?


Bueno, eso puede ser lo menos importante.

Tampoco se sabe por ahora cómo será el financiamiento de las candidaturas independientes, pero los políticos que se oponen a estas reformas de Ley advierten la incursión del narcotráfico y/o recursos mal habidos para costear estos procesos.

Aunque a decir verdad, esto parece un asunto menor si se compara con la filtración comprobada de este tipo de narco-financiamiento y el desvío de recursos públicos en las tradicionales campañas de los políticos.

Estas y otras dudas están en el aire, y tendrán respuestas cuando las autoridades electorales de Quintana Roo ya tengan la reglamentación lista para aplicar esta Reforma muy pronto por cierto, a partir de Marzo 2013, al inicio del proceso electoral en el estado.
Publicar un comentario

Comentarios