Robo a escuela en JMM deja al descubierto caso de extorsión policial y municipal


José María Morelos.- Un robo a una escuela en la alcaldía de Dziunche dejó al descubierto un caso de extorsión policial y de autoridades municipales, que el Ministerio Público está investigando en este momento, ya que la familia del supuesto ladrón habría pagado 20 mil pesos a policías estatales para dejarlo en libertad, en vez de remitir al presunto ante las autoridades Judiciales.

La protección al presunto ladrón se la habría otorgado la primera autoridad de ese poblado, Cruz de la Torre Méndez, con la participación de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en la extorsión a sus familiares para no ponerlo a disposición del Ministerio Público del Fuero Común por ese delito.


Fue el día 7 de Noviembre cuando amantes de lo ajeno visitaron por cuarta ocasión a la escuela primaria “Manuel Rodríguez Arcos”, por lo que ese día el director de dicha escuela, Joaquín Luis Chí Chablé, acudió a reportar el robo con la policía municipal destacamentada en el poblado, más tarde, el velador de la escuela encontró un par de sandalias en el salón hurtado, de las cuales aseguraba quien era el dueño, toda vez que un día antes lo había visto jugar basquetbol en la cancha de la alcaldía.

Los elementos policíacos adscritos a la alcaldía acudieron al domicilio del presunto delincuente para cerciorarse que las sandalias pertenecían a la persona señalada por el velador, por lo que al llegar, los elementos entrevistaron a la madre del presunto y le preguntaron si reconocía las sandalias, a lo que la señora Concepción Blanco respondió que sí, que eran de su hijo y las reconocía plenamente, ya que se las había comprado la semana pasada, además de que el predio en donde vive la familia colinda con la escuela primaria, separándolos únicamente una pequeña barda.


Fuentes fidedignas de la alcaldía quienes omiten sus nombres por temor a alguna represalia, indicaron que, luego de que el alcalde Cruz de la Torre se enterara del hurto a la escuela, solicitó la presencia de la PEP, quienes llegaron al poblado ese mismo día.

Al darle la información los policías del poblado a su alcalde sobre quién era el autor del robo a la escuela, este optó de inmediato por ordenarles que se retiraran del lugar y que él “solucionaría” el problema.

Cabe mencionar que en menos de dos horas, la PEP a cargo del sub oficial, Carlos Roberto Hernández, ya había solucionado el robo de la escuela y supuestamente recuperado el equipo sustraído de la misma, entre pantallas de plasma, computadoras y otros aparatos de valor, sin que dieran parte a las autoridades del MP, para que llevaran a cabo las investigaciones de ley, pues no habían presentado a ningún sospechoso por el robo y dieron por concluido el delito.


Las mismas fuentes indican que tanto el alcalde como los policías estatales encubrieron el robo luego de que extorsionaran a la maestra jubilada y madre del presunto responsable, para evitar que se llevaran a su menor hijo ante las autoridades correspondientes.

Hoy, el titular del MP, Román Vicente Samos Pech, señaló que hay una averiguación abierta por este caso antes mencionado, ya que la recuperación de los objetos robados no es clara y tampoco la autoridad del poblado dio aviso oportuno del robo.  
Publicar un comentario

Comentarios