Descartado para 2013 arranque de verificación vehicular, dice el titular de Medio Ambiente en QR


Chetumal.- El secretario de Ecología y Medio Ambiente en la entidad, Raúl Omar González Castilla, descartó para este 2013 el inicio de la verificación vehicular, toda vez que las empresas concesionadas no han realizado ningún tipo de trámite ante el gobierno del estado, por lo que esta medida podría empezar su aplicar hasta el 2014.

Luego de que el año pasado el Congreso del estado autorizara la concesión a por lo menos una docena de empresas para la instalación de los módulos de verificación vehicular a lo largo de la entidad, el titular de la Sema, explicó que dichas empresas no han iniciado los trámites correspondientes, por lo menos en este año no se aplicará este trámite vehicular, estimó.

“Pues hasta que las empresas abran, hasta que ellos vengan con sus ubicaciones, metan su documentación a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, por el momento no está ni siquiera en la Ley de Ingresos y mientras no se opere, pues no se puede empezar a cobrar”.

Y es que de acuerdo al funcionario, a mediados del año pasado se firmó el contrato con las 12 empresas autorizadas para aplicar este requerimiento ambiental, sin embargo, hasta el momento ninguna de ellas ha continuado con el trámite correspondiente, por lo que los automovilistas podrán seguir circulando con tranquilidad.

“No podemos hablar de tiempos concretos, son 12 empresas que no tenemos nada, estamos esperando que ellos ingresen sus solicitudes y estamos a la espera”, expresó González Castilla.

Dijo que de acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda, serían 300 mil automóviles, sin incluir los del servicio público federal y motocicletas, los que tengan que acogerse a esta medida.

Aclaró que los propietarios de automóviles estarían pagando alrededor de 236 pesos una vez al año. Detalló que es una estrategia de mitigación y disminución de gases de efecto invernadero y como parte de la estrategia que se realiza a nivel nacional.

De acuerdo a lo aprobado el 15 de diciembre de 2011 por la XIII Legislatura, las 12 empresas se establecerán en 16 puntos del estado durante 15 años: cuatro de ellos en Othón P. Blanco, cinco en Benito Juárez y el resto en Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Tulum y José María Morelos.

La mayoría con domicilio fiscal en la ciudad de México: Controles Mexicanos de Emisiones; Control Ecológico de Coyoacán; Control Ambiental del Valle de México; Verificación Cuauhtémoc; Proyecciones Ambientales del Sureste; Verificentro Riviera Maya; Verificentro Tulum, Verificentro Arena Blanca; Proyecciones Ambientales Playa; Fuente Móviles del Caribe; Verificentro Benito Juárez, y Verificentro Quintana Roo.
Publicar un comentario

Comentarios