CONAFOR mintió; debe a ejidatarios 1MDP; afectados no participarán este año en combate a incendios forestales


Chetumal.- Ejidatarios de la comunidad Laguna Guerrero del municipio de Othón P. Blanco, advirtieron que para este año no realizarán más trabajos de reforestación, limpieza y otras acciones para prevenir afectación con el paso de huracanes o incendios forestales, debido a que la Comisión Nacional Forestal, (CONAFOR), no cumplió con el pago de más de un millón de pesos a los habitantes de esta localidad en el 2012.

De acuerdo al ex presidente del comisariado ejidal, Joel Cahuich Rosell, durante el año pasado se reforestaron poco más de dos mil 198 hectáreas de macizo forestal en esta comunidad, y hasta la fecha no han recibido pago alguno de las autoridades de la Conafor, quienes prometieron una paga por estos trabajos.

“Hasta el momento no se ha pagado, 2012 no se ha pagado a pesar de que ya se cumplió con todos los requisitos y la normatividad, hasta el momento no se cubre y son dos mil 198 hectáreas que desafortunadamente no se han pagado hasta el momento, aclaro que no todos los productores reciben el apoyo, sólo los que tienen la superficie en esta área”.

Puntualizó que se hicieron todos los trabajos que solicitó la Comisión Nacional Forestal, aunque lamentablemente no hubo el pago correspondiente afectando directamente a más de 50 ejidatarios que fueron los que hicieron estos trabajos.

Afirmó que fueron labores duras y peligrosas con la finalidad de presentar las selvas de esta localidad, sin embargo, debido a que fueron engañados, manifestaron que no participarán este este año al menos que reciban la paga correspondiente.

“Es un área del macizo forestal, ahí se están preservando el bosque precisamente pero los trabajos que se hieren son de limpieza, de limitación, de reforestación, cortinas rompe vientos y esto con la finalidad de cuidar el poco bosque que queda, es arriba de un millón de pesos y es algo que en estos momentos los productores sí lo requieren”.

Agregó que de acuerdo a la normatividad, será hasta el año 2014, cuando la Comisión Nacional Forestal deje de estar pagando por la preservación de la selva a estos ejidatarios,  sin embargo, las autoridades han incumplido toda vez que el  ejercicio pasado no se ha pagado a los habitantes de esta localidad.
Publicar un comentario

Comentarios