Delegado de Migración en Chetumal arremete contra su propia Dependencia; denuncia corrupción entre funcionarios del INM y agentes comisionados al AIC


Chetumal.- El delegado del Instituto Nacional de Migración en esta ciudad, José Luis Vargas Guajardo, afirmó que existe corrupción al interior de la dependencia en Quintan Roo, sobre todo, en el aeropuerto de la ciudad de Cancún, donde aseguró, se expiden documentos falsos y en donde existe toda una red de contrabando de indocumentados, así también, acusó el propio delegado de Migración en la entidad, Oscar Tirado, de obligarlo a renunciar por denunciar este tipo de corruptelas.

Tras denunciar en conferencia de prensa que su reubicación de Cozumel a esta ciudad fue de forma ilegal, pidió a las autoridades competentes investiguen a fondo las irregularidades que imperan en esta dependencia.

Vargas Guajardo incluso advirtió que los movimientos que se realizan en la dependencia en el estado, obedecen al intento de preparar una extensa red de traficantes de indocumentados y la expedición de papeles apócrifos para la salida y entrada de extranjeros.

De acuerdo al delegado de migración, hay funcionarios coludidos con grupos de delincuentes que se dedican al tráfico ilegal de personas y que llegan a cobrar hasta 10 mil dólares.

“Encontré en el aeropuerto que no se han cobrado multas en aproximadamente dos años, hay 720 multas sin cobrar, cuando yo considero que también es un delito el omitir y o dejar de hacer  ese recaudo para el Instituto Nacional, considero que todos los movimientos que están haciendo es porque están preparando algo, están moviendo a la gente que estorba porque al parecer, todo es parte de un plan maestro para extender o establecer una red, varia todo desde la internación y salida de extranjeros con documentación falsa, la expedición de documentos ilegales y  he escuchado que llegan a cobrar de 6 mil a 10 mil dólares”.

Manifestó que al considerar que la ley y los reglamentos no se aplicaban en el aeropuerto de Cancún, intentó reactivar las revisiones de las salidas de los vuelos naciones, los cuales, según el funcionario, no se realizaban desde años atrás, aunque esto ocasionó que fuera reubicado a Chetumal por tocar presuntamente los intereses de quienes realizan el tráfico de personas.

“Existen muchas irregularidades desde la última administración, precisamente el licenciado Oscar Tirado, quien funge como encargado del despacho de la delegación regional en Quintana Roo, este tipo de arbitrariedades consiste en obligar a las personas a renunciar, yo fungí como encargado de la terminal dos en el aeropuerto escasamente un mes y medio, y existen vicios dentro de las mismas autoridades, las cuales omiten hacer ciertos actos, yo en mi gestión ordenaba revisiones de las salidas nacionales para evitar esto, inclusive inconformé a muchas personas y por eso me dieron mi cambio acá como una especie de acoso laboral”.

Agregó que el encargado del despacho de la delegación federal del INM en Quintana Roo, Oscar Tirado, ha estado presionando a diversos empleados para que renuncien, bajo el hostigamiento laboral.

En su caso particular, dijo que de Cozumel lo comisionaron a Chetumal sin viáticos, en un intento por presionarlo a renunciar a su cargo.

Ante ello comentó que ya inició un procedimiento administrativo ante el órgano de control interno y una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Publicar un comentario

Comentarios