Maestros vs Líder; miles de profesores marchan por calles de Chetumal y Cancún; exigen renuncia de su líder; se recrudece la disidencia sindical


Redacción.- Profesores adheridos al SNTE exigieron la salida de su líder, Rafael González Sabido, quien en su oportunidad aceptó -en negociación con autoridades de Educación-, que los delegados sindicales regresaran a las aulas a trabajar, así como la desaparición del esquema de “comisionados”, que les permitía una serie de canonjías, lo que se ha convertido en el punto central del conflicto magisterial en Quintana Roo, así quedó plasmado durante las marchas registradas este Sábado en Chetumal y Cancún.

En Cancún cerca de las 10 horas de este Sábado, los profesores generaron un molesto congestionamiento vial en las principales arterias del centro de la ciudad, ya que la marcha pasó por la avenida Bonampak en dirección a la Plaza de Toros, y retornó por la avenida Tulum, hasta el edificio de la representación del Gobierno del estado.


Durante el recorrido, los profesores pedían la renuncia de la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz, a quien identifican como la autora de la suspensión del esquema de “comisionados”, modelo que le permitía a los delegados sindicales cobrar sin trabajar, y en algunos casos incluso, tener hasta dos o tres plazas, como en su oportunidad lo denunció la funcionaria.

En otro punto de la marcha, cuando ésta estaba cerca de alcanzar su meta, los profesores pidieron al unísono la salida de su líder, Rafael González Sabido, a quien acusan de permitirle al Gobierno poner fin a las canonjías de sus líderes, a quienes se les conoce como los delegados sindicales, y que son las cabecillas del movimiento rebelde.


Los maestros aprovecharon la presencia de González Sabido en un punto de la marcha para reclamarle y echarle agua encima, por lo que el líder tuvo que salir por piernas del derrotero.


En Chetumal, los maestros marcharon con rumbo al Palacio de Gobierno, lugar que fue reforzado en su seguridad, ante el anuncio oficial de que habrían golpeadores infiltrados de los estado de Guerrero y Oaxaca, para impulsar la beligerancia entre los profesores quintanarroenses.


En ambas marchas, los profesores portaban pancartas con consignas en contra de la Reforma Educativa y una protesta airada por el retraso en el pago de prestaciones del FOVISSSTE y otras, ambos pretextos que son utilizados por los delegados sindicales para mover a la base a favor de sus intereses.



La exhibición magisterial de este Sábado abrió aún más la brecha de la disidencia sindical dentro del SNTE, que en Quintana Roo representa el 80 por ciento de magisterio activo.

Publicar un comentario

Comentarios