Padres de familia de la Zona Maya molestos por la Cruzada parista de los profesores rebeldes


José María Morelos.- Como estaba previsto, la base magisterial de este municipio se unió al paro de labores a nivel estatal, en protesta de varias demandas entre ellas la Reforma Educativa y su ley secundaria, pero este paro generó el malestar de cientos de padres de familia de la Zona Maya, toda vez que sus hijos se vieron afectados por la falta de clases.

Esta mañana, unos 800 profesores marcharon por la principal avenida de esta cabecera municipal y congregándose en el parque principal, expresaron su total rechazo a la Reforma Educativa y sus leyes secundarias, además de expresar su repudio por el dirigente estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SENT), Rafael Gonzales Sabido y la secretaria de Educación, Sara Latiffe Ruiz Chávez.


Cabe mencionar que no todos los profesores se unieron a la manifestación y algunos sí acudieron a sus centros de trabajo, empero, los alumnos y padres de familia ya habían sido alertados del paro y no llevaron a sus hijos a tomar clases.


Por su parte, los padres de familia, inconformes por el paro de clases en los planteles educativos indicaron que, hicieron un esfuerzo económico para que sus hijos contaran con todo lo necesario para este regreso a clases, y lo único que esperan es que tomen sus clases, ya que los atrasos resultan perjudiciales cuando es la hora de las evaluaciones.


Dijeron estar de acuerdo en que evalúen a los profesores, ya que esa será la medida si están impartiendo clases de manera adecuada o no.


Yolanda Ramos madre de familia dijo: “Yo digo que no está bien, pero depende de los maestros, porque si los maestros afectan también a los niños, pues ellos no tienen la culpa de lo que le pasa a los maestros”.


Guadalupe Alamilla aseveró: “Pues sí, hicimos mucho gasto porque para que entren nuestros hijos exigen y nosotros no podemos exigir, ellos nos exigen que libretas, que esto, que lo otro, y entonces ellos por qué no cumplen, a nosotros nos dicen que porque no vamos a trabaja y no nos pagan y ellos si no van, siempre les pagan, a ellos les pagan su sueldo, lo que pasa es que como dicen, yo escuché el comentario, que dicen que porque van a hacer el examen a los maestros, yo pienso en mí, que si uno es maestro, cómo no va a poder hacer el examen”.


Por su parte Delfi Caamal dijo: “Supuestamente es por los exámenes y como dice ella, es verdad, si tienen la suficiente capacidad, deberían tener para presentar sus exámenes, ahora, yo pienso que pues en la educación es bueno lo de los exámenes, pero también todos deben poner de su parte, por eso dicen que México está como está.


Oliverio Caamal padre de familia señaló: “La verdad, deben trabajar estos días, pero pues por problemas de que sus pagos se los quitaron, pues también ellos tienen su derecho, pero sí se les afecta a los niños, porque ellos deben ir a la escuela y pues ojalá que no sigan así, porque vemos que en otros estados la mayoría de los maestros están en huelga.


Los entrevistados coincidieron que los profesores tienen derechos, pero en la defensa de los mismos, los niños no tienen por qué pagar las consecuencias, por lo que urgieron a las autoridades Federales, Estatales y a toda la base Magisterial que lleguen a acuerdos lo más pronto posible ya que los afectados son los estudiantes.


Publicar un comentario

Comentarios