Maestros reculan; ante la entrada en vigor de la nueva Ley de Educación que prevé despidos y a 24 horas de la quincena, profesores paristas entran en diálogo con Gobierno de Quintana Roo


Chetumal.- A unas horas de que entró en vigor la Ley General del Servicio Profesional Docente, que prevé despidos a maestros faltistas y a 24 horas de la quincena, profesores paristas buscaron el diálogo con el gobierno de Quintana Roo, a través de la titular del sector, Sara Latife Ruíz Chávez, quien se reunió aquí la tarde de este Jueves con el Comité Estatal de Lucha Magisterial.

La reunión entre ambas partes, que se produjo cerca de las 17 horas de este Jueves, tuvo lugar en la sede de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, donde los representantes de los maestros paristas se sentaron con la titular del sector.

Sara Latife Ruíz Chávez estuvo acompañada del subsecretario de Gobernabilidad, Jorge Millián Narváez.

No se informó oficialmente de los resultados de la reunión, pero trascendió que en la misma se habrían sentado las bases en la búsqueda de un virtual regreso a clases.


El paro magisterial inició el pasado 2 de Septiembre, dejando sin clases a unos 320 mil estudiantes en todo el estado, en los niveles básico y medio básico, generando ya dos semanas de clases perdidas.

Llama poderosamente la atención que el cambio de actitud de los maestros paristas surge apenas horas después de que la Reforma Educativa entrara en vigor este mismo Jueves, al ser publicada en el Diario Oficial.

La Ley General del Servicio Profesional Docente, contenida en la Reforma Educativa, prevé que los maestros que falten 3 días serán despedidos, por lo que la cuenta regresiva para los profesores paristas empezó este mismo día y termina el próximo Martes, pues al día siguiente, es decir el Miércoles, serán despedidos, de acuerdo a esta nueva norma.

Otro factor que también llama la atención es el hecho de que mañana Viernes, la SEQ pagará la quincena a los maestros, un salario que está en riesgo, debido a que con antelación, el gobierno del Estado había advertido descuentos a maestros faltistas, tal como también está considerado en las nuevas leyes de Educación.

Se espera que en las próximas horas se conozcan los acuerdos que puedan dar paso al regreso a clases.


Publicar un comentario

Comentarios