Rezago en equidad de género en Quintana Roo, reconoce diputada encargada del ramo


Chetumal.- La diputada de la XIV legislatura del Congreso del Estado, Maritza Medina Díaz, reconoció que existe un alto rezago de equidad y género en Quintana Roo, principalmente en el ámbito laboral, tanto en el ámbito privado como en el sector gubernamental.
En el caso del gobierno del estado, reveló que las mujeres sólo ocupan un 20 por ciento de cargos públicos, mientras que el sexo masculino ocupa el otro 80 por ciento restante.  

La legisladora presidenta de la comisión de Equidad y Género, dijo que a través del Congreso del Estado y del Instituto Quintanarroense de la Mujer, se busca la igualdad de espacios para las mujeres, principalmente en el tema laboral y social, ya que muchas veces no son tomadas en cuenta para un cargo y las pocas que lo logran, no tienen la facultad para la toma de decisiones.

“Llevamos un rezago, todavía vamos en un 20 o 22  por ciento, que sí lo tenemos que revisar, muchas mujeres están incorporadas en la vida productiva y laboral, pero no están siendo reconocidas en los espacios de toma de decisiones, que es a donde el modelo que se está trabajando en las diferentes dependencias y nos va a llevar tiempo para que se de este cambio, el 20 por ciento de las mujeres que están en los cargos de decisiones dentro de las dependencias del gobierno, todavía no están incluidas todas y todavía nos topamos con casos de que si hay una plaza de jefe de departamento, todavía no se atiende bajo un término de equidad”.


Señaló que el género femenino se enfrenta a retos como la desigualdad en el ámbito laboral lo que ha generado frustración para muchas emprendedoras y también mujeres políticas que se sienten estancadas y con un sueldo inferior al del sexo masculino,  inclusive enfatizó que la mayoría de las mujeres no tienen el mismo reconocimiento que los varones en cuestión profesional.
Destacó que actualmente se trabaja con los grupos e instituciones de gobierno y sociales en el tema de equidad y género.
Comentó que inclusive la semana pasada se reunieron con las representantes de las organizaciones civiles en Cancún, donde externaron su preocupación sobre los temas tan importantes como el de igualdad y seguridad para las mujeres.
“Vamos a abordar los temas en el Congreso y nada que mejor que sea del sentir y de la experiencia de la gente que lo está viviendo, para ello el trabajo lo hacemos con el instituto de la mujer, ya tenemos pláticas y queremos tener actividades juntas para fortalecer el tema de la mujer porque el espacio todavía es muy grande para caminar, todavía hay partes que tenemos que revisar puntual, como el tema de equidad en la parte laboral, equidad en los centros escolares y otros que son temas que todavía se están viendo y hace falta que sigamos exigiendo, sabemos que nunca se va acabar porque es un tema de cambio cultural”.
La diputada presidenta de la comisión de Equidad y Género de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, añadió que la discriminación laboral hacia las mujeres es algo que no se podrá cambiar de la noche a la mañana, tanto en los centros de trabajo privados como en el sector gubernamental.
Para tener un dato más preciso de cuántas mujeres están en esta situación, dijo que el Instituto Quintananarroense de la Mujer está realizando un censo para poder ubicar las áreas donde todavía existe el machismo a gran escala.
La legisladora añadió que están en la revisión de leyes que puedan impulsar y garantizar mayor igualdad con las mujeres.
“Nos estregaron el paquete de la legislatura pasada y quedó pendiente una propuesta de Ley y una revisión de un reglamento y para eso tenemos que trabajar de la mano con el instituto de la mujer, una de ellas es buscar el reconocimiento a la calidad laboral de las mujeres que están que tiene que ver mucho con el programa transversal que llevan al interior de las dependencias y el otro habla de la violencia hacia el género”.

Otro de los temas pendientes dijo, es el de darle mayor facultades a las féminas en la toma de decisiones.
Publicar un comentario

Comentarios