El alcalde y la presidenta del DIF Cozumel inauguran taller para Niños con Discapacidad


Cozumel.- El alcalde Fredy Marrufo Martín y la presidenta del Sistema DIF Cozumel, señora Gina Ruiz de Marrufo, inauguraron los talleres de Artesanías Regionales para Niños con Alguna Discapacidad y sobre Prevención de Cáncer de Mama, mismos que se realizan a través de la Coordinación del Centro COLABORE.


Al hacer uso de la palabra, el alcalde se refirió a los infantes que participan en el curso-taller, por medio del cual se busca incluirlos en el sector laboral y social al proporcionarles capacitación. “Ustedes son las personas más importantes de la isla y estamos conjuntando esfuerzos para ayudarlos a mejorar su calidad de vida”, expresó.


Al mismo tiempo, hizo un amplio reconocimiento a la labor que realiza el Sistema DIF Cozumel para poder apoyar a los niños con alguna discapacidad, creando espacios de inclusión y de capacitación orientados hacia este sector vulnerable de la población.


Por su parte, la señora Gina Ruiz de Marrufo manifestó su compromiso de trabajar siempre cerca de los grupos vulnerables, por lo cual entre las primeras acciones que emprende el Sistema DIF, se tomó en cuenta dichos talleres para los niños con discapacidad y las acciones para reforzar la prevención del cáncer de mama.


En este sentido, reconoció la valentía de las mujeres ahí presentes y listas para dar inicio al taller que pudiera salvarles su vida, donde se abordarán los procedimientos más efectivos y necesarios para la prevención oportuna del cáncer de mama, como lo es la Mastografía.


La presidenta honoraria del Sistema DIF Cozumel agradeció también la asistencia de los regidores del Ayuntamiento, directores y autoridades,  ya que con el apoyo del Gobierno Municipal estos talleres se podrán realizar de manera más frecuente, para llevar el beneficio a mayor número de personas.


En tanto, el Coordinador de Asistencia Médica del DIF, Dr. Jorge Cuauhtli Lojero, agradeció el respaldo de las autoridades y de la Presidenta del Sistema DIF Cozumel, ahí presentes. Asimismo, comentó sobre la importancia de informarse sobre el cáncer de mama y de las medidas preventivas para la detección y tratamiento oportunos del cáncer de seno, el cual también afecta (aunque en menor escala) a hombres. 


Los cursos que iniciaron hoy se realizan por medio de la Coordinación del Centro COLABORE, a cargo de Abner Anselmo Castañeda García, y la Coordinación de Asistencia Médica, a cargo del Dr. Jorge Cuauhtli Lojero.


El taller sobre Prevención del Cáncer de Mana estará impartiéndose todos los días de la semana y se contará con el servicio gratuito de Mastografía a las personas que terminen todo el curso. Cabe señalar que normalmente este procedimiento tiene un costo de mil pesos o más.


Para ambos talleres, se agradeció la participación que tuvo la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en proveer los recursos necesarios para la impartición de los mismos.


En el caso del taller de Artesanías Regionales para Niños con Alguna Discapacidad tiene como objetivo capacitar al sector vulnerable para lograr habilidades y conocimientos que les permita insertarse en el mercado laboral y mejorar su ingreso de manera creativa y productiva. Este taller estará activo a partir del día de hoy, y será itinerantemente durante cinco meses.


Al evento asistieron también el señor Germán García Padilla, Representante del Gobierno del Estado en Cozumel; Aurora del Jesús Miranda Novela, Regidora de la Comisión de Salud; Pilar Zetina, Coordinadora de los CENDIS y CDC del DIF Cozumel, y Cintia Gómez Cetina, Directora del CAM Laboral; Nelson Aguilar Santoyo, Contralor Social del Ayuntamiento, y Georgina Pérez Otero, responsable del Departamento de Medicina Preventiva del ISSTE Cozumel, quienes posteriormente acompañaron a la Presidenta del Sistema DIF Cozumel a dar un breve recorrido por las instalaciones del CAM Laboral, lugar donde se impartirán los cursos y donde pudieron tener un acercamiento con los artesanos a cargo de impartir el taller.

Publicar un comentario

Comentarios