Tiendas hostigadoras: reportan 48 suicidios en Quintana Roo por deudas impagables; Elektra, Banco Azteca, Quality Stores y Financiera Independiencia, las más implacables con sus clientes


Chetumal.- Al dar a conocer que en Quintana Roo suman ya 48 los suicidios registrados en los últimos quince años, derivados de una excesiva presión de empresas crediticias contra sus clientes, la presidenta del Barzón-QR, Patricia Palma Olvera, reveló que Banco Azteca, Elektra, Quality Stores y Financiera Independiencia, son los establecimientos comerciales que más hostigan a sus deudores.


Afirmó que el hostigamiento que ejercen las instituciones bancarias, prestamistas y tiendas comerciales a sus deudores de créditos, ha causado al menos 48 suicidios en la entidad en los últimos 15 años.
Dijo que estas personas que se han quitado la vida, han dejado cartas póstumas especificando que el cobro de las deudas y el desempleo han sido las causantes de salir por la puerta falsa. 

Destacó que en este año se han disparado los suicidios, sobre todo en la zona sur del estado, donde consideró que se atraviesa una de las peores crisis económicas de los últimos años.

“Teníamos 44 suicidios hasta el mes pasado y ahorita tenemos 48 por esta causa, esto nosotros lo consideramos porque dejan cartas póstumas o indicaciones con sus familiares, si bien el suicidio es multifactorial, de alguna manera hay personas que sí refieren, me estoy quitando al vida por esto, que no aguantan sus deudas, el desempleo y las presiones que ejercen las empresas en donde muchos tarjetahabientes deben lo que ya se comieron pues es bastante grave”. 

La dirigente de la asociación civil puntualizó que el Barzón en Quintana Roo recibe al día 250 denuncias o asesorías de personas con problemas financieros, quienes reclaman la persecución de las instituciones de crédito, siendo Financiera Independencia, Banco Azteca, Elektra y Quality Stores, las empresas más demandadas y quienes no ofrecen oportunidades de refinanciémonos con los usuarios. 

Informó que el Barzón puede ofrecer convenios de pago de acuerdo a las posibilidades de pago de los usuarios y llegar acuerdos con las empresas para brindar tranquilidad a los deudores.

“La situación es muy crítica, la gente está muy desesperada, ahorita tenemos a las instituciones como Financiera Independencia, Banco Azteca que esta fusionado con Elektra y Quality Stores, que son las instituciones, y una tienda comercial, que están presionando bastante a las personas que tiene adeudos con ellos y de los cuales muchas veces no hay solución”.

Patricia Palma, externó que el aumento de desempleo en Quintana Roo es una realidad que se vive y que ha causado además de problemas psicológicos que muchas veces orillan al suicidio, que se detonen o agraven enfermedades que también pueden llegar a ser mortales.

“Alertar a la sociedad a que nadie puede o debe admitir que se le vaya a humillar, presionar, sobajar o a intimidar con embargos, porque ocasionan problemas de salud, hay muchas personas diabéticas que muchas veces luego de ser presionadas por hasta 7 veces en sus domicilios, se les eleva mucho el azúcar y caen en coma, también tenemos personas con cáncer que están en radio terapia, y ya estuve en Financiera Independencia diciéndoles esto”.

Comentó que los deudores tienen el derecho del seguro de desempleo por hasta 90 dias, sin embargo, las financieras y empresas que ofrecen un crédito se niegan a ofrecer este servicio, ya que según explicó, todo crédito debe estar amparado por un seguro de 90 dias mínimo, como protección para las personas que deben.


Hoy en día el barzón en Quintana Roo tiene a 19 miembros afiliados a quienes se les ha dado la ayuda correspondiente. 
Publicar un comentario

Comentarios