Policías Municipales, Judiciales y Maestros, los más denunciados en Cozumel ante Derechos Humanos


Cozumel.- La Policía Municipal, la Judicial del Estado, Maestros y el IMSS, son aquí los principales generadores de denuncias por violaciones a los Derechos Humanos, así lo dio a conocer este miércoles, el visitador adjunto de la CEDH, Ángel Moisés Pacheco Forbes.

Seguridad Pública Municipal es la dependencia que recibe más denuncias por violaciones a las garantías individuales ante la Visitaduría de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Cozumel, seguida por la Policía Judicial del Estado.


Así lo dio a conocer el titular de la Visitaduría adjunta de la CEDH en Cozumel, Ángel Moisés Pacheco Forbes, quien señaló que en lo que va el 2014, se han recibido 87 denuncias en esta dependencia, un alto porcentaje de las cuales son en contra de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que de acuerdo a los archivos de este organismo, encabeza también los últimos años en ese renglón.


Dijo que si bien la mayoría de estas denuncias son probatorias y otro número importante de estas no procede, pues aunque los ciudadanos tengan la percepción que fueron violadas sus garantías individuales, conforme a derecho no siempre es así, o no se cuenta con elementos suficientes para probarlo, además que otras se logra una conciliación entre el demandante y la autoridad.

Indicó que Seguridad Pública es seguida por la Policía Judicial del Estado, así como maestros y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque en estos últimos dos casos, las denuncias son recepcionadas y turnadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Explicó que el hecho de que un alto índice de denuncias sean en contra de estas dependencias, se debe a que son las que tienen el mayor contacto con la ciudadanía, por lo que las quejas van en el sentido de las violaciones a sus garantías individuales, detenciones arbitrarias, allanamiento o abuso de autoridad.
Publicar un comentario

Comentarios