Advierten sanciones a patrones que rehusen inscribir a sus empleados en el INFONACOT


Chetumal.- El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal, Enoel Pérez Cortez, advirtió sanciones hasta de 600 salarios mínimos para las empresas que se rehusen a registrase ante el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), tras la entrada en vigor de la Reforma Laboral, la cual indica que las compañías quedaron obligadas a brindarles a los trabajadores el derecho créditos línea blanca, bienes y servicios,  así como para dinero en efectivo.
Reconoció que las empresas constituidas formalmente en Quintana Roo están incumpliendo con el registro ante el Infonacot ya que de los cinco mil empresarios registrados en la entidad, sólo tres mil iniciaron el trámite de este requisito y de estos, únicamente 100 lo concluyeron, quedando más de 4 mil 800 patrones renuentes a ofrecer este servicio a sus empleados.

Como un dato adicional, precisó que el 90 por ciento del aparato productivo del estado es iniciativa privada y del 100 por ciento, el 70 por ciento son PYMES, es decir pequeñas y medianas empresas.

Dijo que la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal ya ha iniciado los operativos para invitar al empresariado a concluir el trámite, pues de lo contrario, se estarán aplicando multas de hasta 600 salarios mínimos.


“De las 5 mil empresas sólo unas 3 mil iniciaron el trámite digital, y de las cuales cumplió solamente una mínima parte, pues de más de 3 mil empresas que en línea empezaron el trámite para inscribirse, solamente un poco más de 100 concluyeron este trámite, por esta razón nos obsequiaron la lista de empresas que no concluyeron el trámite y se les está yendo a visitar para invitarlas a terminar el trámite, es decir, el tiempo que esté el inspector en la empresa dará la oportunidad de que éstas terminen el registro, porque no es sólo hacerlo en línea, hay que llevarlo físicamente a las oficinas del Infonacot para terminar el trámite”.
Con la aprobación de la reforma laboral en el 2013 las empresas quedaron obligadas a brindarles a los trabajadores el derecho a accesar a los créditos de Infonacot, que les permite comprar a línea blanca, bienes y servicios, así como dinero en efectivo.
Hasta antes de estas modificaciones de ley a nivel federal, un 50 por ciento de los trabajadores en el estado no contaban con este beneficio, sin embargo y pese a que el plazo concluyó el pasado 30 de noviembre, las empresas no han brindado esta prestación de ley a sus empleados.
“Ya si hay una negativa por parte del patrón se levantará el acta violatoria y las multas fluctúan entre 300 a 600 salarios mínimos según el tipo de empresas y el número de trabajadores”.
Detalló que la delegación del Infonacot amplió el plazo de inscripción de las empresas para que estas brinden esta prestación y el cual deberá ser concluido al momento de que el inspector visite el centro laboral, sin embargo de rehusarse se aplicaran las sanciones correspondientes.
En caso de acceder a concluir con el llenado del formato en línea, se tendrá que ir a la delegación del Infonacot para terminar el trámite y así ofrecer beneficios a la clase obrera.

Finalmente, comentó que en el mes de Diciembre en la Procuraduría del Trabajo sólo recibieron 4 quejas por incumplimiento de la primera parte del pago de aguinaldo, y actualmente se realizan operativos para vigilar que se cumpla con esta prestación.
Publicar un comentario

Comentarios