Colapsa el 066: línea de emergencia policial muere por espacio de 6 horas; Bibiano Villa culpa a TELMEX


Chetumal.- El Secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, reconoció que el servicio de emergencias 066, utilizado por la ciudadanía para solicitar apoyo de las corporaciones policíacas, colapsó este jueves por un espacio de 6 horas, pero responsabilizó de esta falla a Teléfonos de México.
Explicó que en el centro Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C-4), se llevó acabo la renovación de equipo y la actualización del software para brindar un mejor servicio, sin embargo, el general retirado Bibiano Villa, responsabilizó la empresa Teléfonos de México (TELMEX), por incumplir con la conexión de sus sistemas a la red telefónica.


Mientras tanto, muchos auxilios no pudieron ser atendidos por el descuido de Telmex por no darle prioridad a un servicio que se presta a la población.
“Recuerden que hace días se informó sobre los cursos para operar el nuevo equipo, el cambio de un modelo a otro fue el problema que se suscitó ahorita y sí hemos tenido problemas, pero no fue culpa de nosotros, fue culpa de Teléfonos de México porque no se autorizó en tiempo y espacio, nosotros queríamos que se hiciera a las 4 o 5 de la mañana cuando hay menos tráfico de llamas, pero Teléfonos de México no pudo y fue el problema que se tuvo”.
Diariamente el 066 recibe más de mil llamadas, aunque debido a este problema técnico, cientos de llamadas dejaron de atenderse a pesar de que algunas pudieron ser emergencias reales e inclusive pudieron prevenirse delitos o detener a los responsables de los mismos.
Villa Castillo responsabilizó a la empresa telefónica de quedarse sin la línea para recibir llamadas de auxilio.
“El día de ayer empezamos a funcionar en la noche porque esperábamos que Teléfonos de México nos conectara a esa hora, sólo es cuestión que lo conecte y ya, se les dijo que es culpa de ellos el hecho de que estemos acéfalos en comunicaciones”.
Detalló que el nuevo modelo del equipo cuenta con grandes ventajas para los operadores, quienes inclusive podrán ver en video y tiempo real a quien solicite un auxilio en caso de contar con un teléfono que soporte video llamada, con la finalidad de observar y medir la situación del problema o los posibles riesgos.
Sin embargo, puntualizó que sí se brindaron ayudas a quienes marcaron a un teléfono fijo de la corporación.
“Con los teléfonos particulares de cada uno de mis subordinados estuvieron recibiendo llamadas y se atendieron todas”.

El servicio del número de emergencias colapsó desde las 7 de la mañana hasta la una de la tarde, tiempo en que las llamadas telefónicas no entraban con la marcación al 066.
Publicar un comentario

Comentarios