Maestros cobrones: condicionan entrega de certificados de estudios a cambio de dinero, denuncian padres de familia, SEyC investiga a tres profesores


Chetumal.- La Secretaría de Educación investiga a 3 directores de escuelas públicas de esta capital, por pretender condicionar la entrega de certificados de estudios a cambio de cuotas en efectivo para la inscripción al próximo ciclo escolar, así lo reveló, Javier Villanueva Madrid, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

Dijo que hasta el momento, esta irregularidad se ha detectado en dos primarias y en el jardín de niños “Carmen Ochoa de Merino”, en donde a varios padres de familia se les solicitó el pago de cuotas de montos desconocidos para que se les entreguen los documentos oficiales que acreditan la conclusión del tercer grado de preescolar.

Ante ello recomendó denunciar cualquier cobro que hayan exigido los directores o maestros para entregar los certificados de estudios o para poder inscribir a los estudiantes, ya que esto podría ocasionar que los educandos se queden fuera de ciclo escolar al perder el proceso de inscripción.

“Desafortunadamente ya en 3 planteles de Chetumal se ha detectado que algunos directores o maestros, como el caso del jardín que nos comentaron, intentan condicionar la entrega de documentos, y yo hago responsable a cualquier director o maestro que no entregue documentos si algún alumno se queda afuera por la falta de los certificados que se deben entregar sin costo alguno”.

Villanueva Madrid exigió a las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura que se apliquen sanciones a los directores y docentes de las escuelas donde condicionan la educación, por violentar la ley.

Dijo que debido a que muchos padres están en desacuerdo con los cobros, no han recibido los documentos de sus hijos y por lo mismo tampoco han podido inscribirlos para el próximo ciclo escolar 2014-2015.

“Ninguna norma faculta al directivo o maestro para condicionar la entrega de documentos, por eso pido que se denuncie y se sancione porque se violenta la ley,  tal parece que algunos quieren sacar dinero para irse de vacaciones, si algún padre tiene problemas para inscribir a sus hijos porque no les hayan dado los documentos a cuentas de dinero pido que se aplique la ley”.

Detalló que de acuerdo a la Ley de Educación del Estado de Quintana Roo, en el caso de las aportaciones voluntarias, éstas no deben cobrarse hasta haber iniciado las clases del próximo ciclo escolar y haber sido aprobado este acuerdo en asamblea por los mismos padres de familia.

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia destacó que gracias a la pronta intervención de las autoridades educativas y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se logró evitar cobros ilegales y que condicionan la educación pública.
Publicar un comentario

Comentarios