martes, 21 de octubre de 2014

Perfecta coordinación entre Federación, Estado y Municipios ante cualquier fenómeno meteorológico: el Gobernador


Chetumal.- El gobernador Roberto Borge Angulo afirmó hoy que en el Estado hay perfecta coordinación entre los tres órdenes de gobierno en materia preventiva para atender a la población en caso de afectaciones derivadas de las intensas precipitaciones pluviales que dejaría a su paso el sistema de baja de presión localizado en el Golfo de México.

El jefe del Ejecutivo explicó que ordenó a la Coordinación estatal de Protección Civil, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Sistema DIF-Quintana Roo y a las secretarías de Salud y de Infraestructura y Transporte (Sintra), mantener vigilancia estrecha en la ribera del Río Hondo, Zona Limítrofe con Campeche y en la Zona Norte para actuar de inmediato en caso necesario.


De acuerdo con el Gobernador, también se mantiene estrecha coordinación con los ayuntamientos, que tienen activas a sus áreas de servicios públicos, el Ejército y la Armada, que disponen de personal y equipo para actuar en el momento que se requiera.
 
—Desde la instalación del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2014, el pasado 27 de mayo, el Gobierno del Estado está en permanente alerta y preparado con todos sus recursos materiales y humanos para atender e informar a la población sobre la formación de un sistema tropical que pudieran afectar a la entidad —puntualizó.


Asimismo, dijo que se monitorean el nivel del río Hondo y la Zona Limítrofe por posibles escurrimientos, provenientes principalmente de Campeche, y pasos de agua en las vías de comunicación, además de la comunidad Chumpón, la Zona denominada “Los Chunes”, en el municipio Felipe Carrillo Puerto, y las colonias populares del norte de la entidad.

—La CAPA tiene instrucciones de integrar cuadrillas operativas para limpiar alcantarillas y pozos de absorción en las principales ciudades del Estado, que impidan la acumulación de basura y sedimentos que obstruyan el paso del agua —subrayó—. Es importante que la población haga su parte y evite tirar su basura en las calles.


Por su parte, Luis Carlos Rodríguez Hoy, director general de la Coordinación estatal de Protección Civil, confirmó que el sistema de baja presión ubicado al sur de la Bahía de Campeche dejará su paso fuertes lluvias, principalmente en la parte centro y norte de la entidad.

—El sistema de baja presión tiene 40 por ciento de probabilidades de evolucionar a un sistema tropical —apuntó—. Se mueve al Este, en dirección al oeste de la Península de Yucatán, alejándose de territorio quintanarroense.


Guillermo Morales López, coordinador de Protección Civil en la Zona Norte, confirmó que se da seguimiento puntal al sistema y dijo que, ante las lluvias reportadas se recomienda extremar precauciones al transitar por carretera o zonas urbanas.

Por su parte los directores de Protección Civil de Othón P. Blanco, Juan Manuel Zamarripa Pérez; José María Morelos, José Luis Nájera Chuc; Felipe Carrillo Puerto, Javier Martín Saucedo Avilés, y Bacalar, Porfirio Valencia Ramírez, coincidieron en que los trabajos preventivos que se realizan consistieron en la limpieza y desazolve de alcantarillas y drenajes pluviales de sus respectivas cabeceras municipales y comunidades rurales para evitar encharcamiento antes posibles afectaciones por sistemas tropicales.


Asimismo, indicaron que están preparados, con recursos humanos y materiales, para atender a la población en caso de contingencia hidrometeorológica.

Al respecto, Juan Pedro Mercader Rodríguez, encargado del despacho de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, manifestó que las corporaciones de seguridad no han recibido ningún reporte de situación extraordinaria por las lluvias generadas por el sistema de baja presión. “Estamos trabajando normalmente y pendientes para intervenir en auxilio de las personas en caso de ser necesario y, al mismo tiempo, mantenemos coordinación con las dependencias municipales en todo el Estado, atentos a cualquier situación extraordinaria”, expresó.

En Cancún, a partir de las 6 a.m., elementos del Cuerpo de Bomberos iniciaron un recorrido por la ciudad  y su perímetro para verificar puntos que se inundan tradicionalmente en las zonas bajas.

A su vez, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, secretario de Salud, indicó que, en coordinación con el Sistema DIF-Quintana Roo, Secretaría de Marina Armada de México y Ejército Mexicano se implementan estrategias y acciones para atender a la población con medicamentos, alimentos calientes y ayuda en caso de alguna afectación por un sistema hidrometeorológico.


En cuanto a la CAPA, su directora, general, Paula González Cetina, señaló que sus ocho organismos operadores y la concesionaria Aguakan, que presta el servicio en Benito Juárez e Isla Mujeres, están listos con recursos humanos y materiales para atender cualquier contingencia y garantizar el suministro.

—Hay personal suficiente para limpiar las alcantarillas y drenaje, a fin de evitar encharcamientos que afecten el tránsito vehicular en las ciudades —destacó.

Manuel Torres Muñoz, delegado de la CAPA en Benito Juárez e Isla Mujeres,  dijo que, como parte de las acciones preventivas de la temporada de lluvias, en coordinación con los ayuntamientos se realiza la limpieza de 150 pozos de absorción y construcción de 108, medidas que han dado resultados porque, pese a las persistentes lluvias de las últimas horas, no se reportan encharcamientos.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, a cargo de la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, y los 10 DIF municipales también tienen personal capacitado para atender a la población con suministros ante alguna eventualidad climática, reveló su director general, Jesús Rodríguez Herrera, quien informó que, en caso de afectación, se tiene una reserva de 10 mil fardos de lámina, 20 mil colchonetas, 20 mil cobertores y 30 mil despensas, personal operativo y vehículos para transporte.

El titular de la Sintra, Fernando Escamilla Carrillo, dijo que, en coordinación con la Dirección del Centro SCT Quintana Roo, tienen personal y maquinaria pesada para atender en de inmediato cualquier afectación por corte de carreteras o caminos y cruces importantes de agua. Además, cuentan con brigadas de supervisión de caminos rurales, principalmente los que comunican a comunidades de las zonas limítrofes con Yucatán y Campeche, a fin de estar al pendiente de que no haya incomunicación terrestre.


En Puerto Juárez, el  capitán regional de Puerto, Arturo Martínez Ortiz, informó que a las 9 a.m. se cerró el puerto en Cancún e Isla Mujeres para embarcaciones menores de 40 pies. También están suspendidas las actividades náuticas para prevenir cualquier incidente, debido a que la lluvia trae turbonadas. El resto de los puertos del Estado, ubicados en Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel, Chiquilá, Holbox, Mahahual, Xcalak y Chetumal, operan con normalidad.

A su vez, el Cap. Arturo Olivares Mendiola, secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito en Benito Juárez, explicó que ya se implementó el operativo “Lluvia”, con elementos de Tránsito y Policía Preventiva, básicamente para auxiliar a automovilistas que tengan problemas con sus vehículos derivado de encharcamientos, situación que no se ha presentado hasta el momento.

El presidente municipal de Isla Mujeres, Agapito Magaña Sánchez, dijo que desde el lunes por la noche emprendieron trabajos de desagüe de los cuerpos lagunares Las Salinas, como acción preventiva para evitar desbordamientos en caso de lluvias intensas.

En Lázaro Cárdenas, el director de Protección Civil, Armando Kan Rodríguez, comentó que esta mañana realizaron un recorrido por Holbox, donde las lluvias causaron algunas inundaciones menores, situación que atienden en coordinación con la CAPA, que desde la semana pasada dispuso de un equipo Vactor para desazolve de pozos pluviales.

Laura Fernández Piña, secretaria estatal de Turismo, comentó que el sistema de baja presión no representa riesgo para la entidad, pero a pesar de eso se tomaron las medidas preventivas para mantener informados a nuestros visitantes y se mantienen atentos a su desarrollo del sistema de baja presión.

Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones, coincidió en que, a pesar de que el fenómeno no representa riesgo grave, se mantiene el monitoreo para informar puntualmente al sector hotelero y que sus huéspedes estén al tanto de la situación.

Por su parte, Manuel Paredes Mendoza, director ejecutivo de la Asociación de  Hoteles de la Riviera Maya, afirmó que se mantiene en constante comunicación con las autoridades de Protección Civil, pero hasta el momento trabajan con normalidad, con una ocupación acumulada general del 71 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...