Recibe el Gobernador Roberto Borge el Inventario Estatal Forestal y de Suelos de Quintana Roo e inaugura las instalaciones de la Gerencia Estatal de la Conafor


Chetumal.- El gobernador Roberto Borge Angulo recibió de manos del director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez, el Inventario Estatal Forestal y de Suelos de Quintana Roo, documento que, destacó, facilitará una mejor planeación y toma de decisiones respecto a la conservación, protección, restauración y aprovechamiento de los recursos forestales de la región.


El jefe del Ejecutivo, también participó en la inauguración de las nuevas oficinas de la Gerencia Estatal de la Conafor, entregó certificados de apoyos por el buen manejo ambiental y tres vehículos para el combate contra incendios forestales.

—Estas acciones se llevan a cabo gracias al apoyo del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien desde el inicio de su administración se comprometió a trabajar con los ejidos y comunidades del país, dotarlos de herramientas para el manejo y aprovechamiento sustentable de los bosques y selvas —agregó.


El gobernador Roberto Borge Angulo agradeció a las autoridades federales y brigadistas de la Conafor su invaluable trabajo en el Estado y reconoció que en el combate de incendios forestales, gracias a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, en 2014 sólo se siniestraron 1500 hectáreas.


—En 2011, cuando inicié mi administración tuvimos 78 mil hectáreas siniestradas por incendios forestales, fuimos el segundo Estado con más incendios —dijo—. Hoy día, Quintana Roo es uno de los estados que más han invertido en prevención y en coordinación gobierno federal, estatal y municipal hemos podido preservar nuestras riquezas forestales.


El gobernador Roberto Borge dijo que en Quintana Roo nos hemos sumado a la Estrategia Nacional de manejo forestal sustentable para el incremento de la producción y la productividad, que tiene como metas principales el incremento de la producción forestal maderable a 11 millones de metros cúbicos, la de triplicar la superficie bajo manejo forestal con certificación de manejo sustentable a 2.5 millones de hectáreas, así como la de incrementar la superficie de plantaciones forestales a 385 mil hectáreas todo para el 2018.


—La riqueza forestal de Quintana Roo es una de las más grandes de todo el país, con una extensión de casi 2 millones de hectáreas de bosques y selvas, y un área forestal de aproximadamente 18 mil kilómetros cuadrados, de manera que no es casual que este sector sea un prioridad definitiva para mi gobierno y una causa de apoyo y colaboración de parte del Gobierno Federal —afirmó.


Por su parte, Jorge Rescala Pérez, director general de la Conafor, dijo que Quintana Roo cuenta con 3.7 millones de hectáreas de las cuales 3.3 son de selva y más de 183 mil de mangles, y ocupa el segundo lugar en el país por cobertura de vegetación.


Explicó que en 2015 la Conafor invertirá 38 millones de pesos adicionales, a los 150 de su presupuesto en Quintana Roo, para atender los incendios forestales.


—En Quintana Roo y la Península, el tema crítico son los incendios forestales, por eso este año tenemos previsto contratar a 360 combatientes, para formar 36 brigadas que sumadas a las 10 de la Conafor Quintana Roo y las del Gobierno del Estado, vamos a evitar desastres naturales —dijo.


Por su parte, Eduardo Espinosa Abuxapqui, destacó que la Conafor es una institución que respalda totalmente la palabra presidencial, porque gestiona recursos y colabora en la generación de proyectos productivos. "Hay muchas razones para valorar su apoyo".


Al evento también se dieron cita Arturo Beltrán Retis, director adjunto de la Conafor; Rafael León Negrete, gerente de la Conafor Quintana Roo; Capitán de Fragata CGDEM, Heriberto Cano Muñoz, jefe de la Sección Tercera de la XI Zona Naval; Raúl Omar González Castilla, delegado de la Semarnat; Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado; Rafael Muñoz Berzunza, secretario estatal del Medio Ambiento; entre otros.

Publicar un comentario

Comentarios