jueves, 28 de mayo de 2015

Prevén desaparición de dinero efectivo como medio de pago, será reemplazado por medios electrónicos


Cancún.- El efectivo como recurso de pago va a desaparecer en el largo plazo, advierte Santiago Rejón Delgado, presidente del Colegio de Contadores de Cancún (CCPC).
“Al SAT no le gusta el manejo de efectivo pero en el futuro va a desaparecer y vamos a tener que acostumbrarnos a manejar los medios electrónicos”, sentenció.

Incluso el comercio informal, anticipa, tendrá que entrar al círculo virtuoso de la tecnología en los pagos,  en un proceso de adaptación que será similar al que se vivió en su momento con los teléfonos celulares.

El hecho de que el SAT emprenda programas para atraer al comercio informal tiene dos objetivos; el primero es el control de recursos y el segundo ir formando en todos los contribuyentes la idea de usar la tecnología en su vida diaria, emitiendo todo tipo de CFDI, de acuerdo al especialista.

El primer paso en ese camino es el hecho de que  las facturas electrónicas pagadas en efectivo mayores de 2,000 pesos no son deducibles según las modificaciones a partir de la reforma fiscal a la ley del Impuesto Sobre la Renta.

Rejón Delgado explica que se trata de que los gastos sean estrictamente indispensables para el negocio de tal forma que los gastos mayores a esa cantidad deben ser pagados con cheque, con monedero electrónico, con tarjeta de crédito o con una transferencia pero no habla de  pago en efectivo.

La intención de la medida es que los empresarios puedan comprobar que efectivamente el dinero está saliendo de la cuenta. Se trata evitar no sólo la elusión de impuestos sino el abuso y mal manejo de ese recurso como forma de pago.

El efectivo, precisó, bien puede provenir de una venta bien puede tener procedencia ilícita y eso es lo que pretende evitar el fisco obligando a todos a declarar sus entradas y salidas.

Otras medidas que ha adoptado el fisco para asegurarse de que las operaciones fiscales sean lícitas es la obligatoriedad de validar CFDI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...