Directores abusivos: cobran inscripción en prepas públicas de Chetumal


Chetumal.- Estudiantes de nivel medio superior denunciaron públicamente que escuelas como Cecyte, Eva Sámano, Conalep y otras de esta capital, están cobrando inscripciones bajo el argumento de “cuotas voluntarias” y por ello advirtieron iniciar una huelga de hambre como medida de presión para que los directores de esos planteles sean sometidos a respetar la ley de Educación que garantiza la cátedra gratuita.

La coordinadora nacional de Padres de Familia en Othón P. Blanco, Yuridia López Rodas, informó que pese a la gratuidad de la educación, los directores siguen condicionando las inscripciones con el pago de las cuotas.

Afirmó que decenas de estudiantes de bajos recursos económicos están dispuestos a realizar esta drástica medida, sobre todo porque de seguir exigiendo esta aportación no podrán continuar con sus estudios.

“Se supone que la educación ya es gratuita hasta nivel medio superior, seguimos mostrando papeles aunque estemos cansados, los seguimos mostrando porque nos respalda la documentación para darle fundamento a lo que hablamos, porque seguimos pagando algo que no deberíamos de pagar, lamentablemente en todas las escuelas están cobrando las cuotas y nosotros esta vez si no nos atienden vamos hacer huelga de hambre frente a casa de gobierno, ya hay varios estudiante que estarán en huelga para que se deje de estar cobrando, para casos extremos como estos medias extremas porque ya estamos cansados de salir cada semestres a estar marchando queremos algo definitivo y contundente”.

Destacó que cada año cientos de estudiantes desertan de las escuelas por carecer de recursos y se suman a la plantilla laboral para ayudar al gasto familiar.

Dijo que en los próximas días exigirán la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo y hasta a nivel nacional para que intervenga en las escuelas donde se realzan estos cobros que según los padres de familia son indebidos.

“Vamos a ver a Harley Sosa para que nos diga qué medidas cautelares tomará para que no se vuelva a repetir lo que es el cobro de las cuotas porque ellos dieron un resolutivo y las escuelas lo deben respetar, no solamente deben decir que sí, porque lo que es Cecyte, la Eva Sámano, Conalep y otras están cobrando, Derechos Humanos sólo nos da los resolutivos pero ya no dice nada ni vigila nada”.

La coordinadora nacional de Padres de Familia en Othón P. Blanco, Yuridia López Rodas, afirmó que las cuotas deben ser completamente voluntarias y no condicionantes, además de que deberían ser fiscalizadas ya que en muchas escuelas donde se dan estas aportaciones, la infraestructura está muy deteriorada, como es el caso del plantel de Conalep de Chetumal.
Publicar un comentario

Comentarios