Exigen universitarios pago de becas, miles afectados por proceso electoral


Chetumal.- Estudiantes de la Universidad y Tecnológico de Quintana Roo, exigieron aquí a la Secretaría de Educación y Cultura la liberación inmediata de los recursos de las becas de manutención que desde hace 2 meses no han sido pagadas a miles de alumnos de nivel superior en territorio estatal, así lo dio a conocer, el presidente de la sociedad de alumnos del Instituto Tecnológico de Chetumal, Raymundo Garduño Rivera.

El pago de estos apoyos para evitar la deserción escolar y promover la formación académica se realiza los 25 de cada mes, sin embargo y debido al reciente proceso electoral en la entidad, los recursos no han sido liberados desde Mayo.

Los representantes de los miles de estudiantes afectados se manifestaron este lunes en la Secretaría de Educación y Cultura para exigir cuentas claras de los manejos de los recursos públicos destinados para apoyar la educación.


“Queremos el pago inmediato de los últimos dos meses que se adeuda de la beca de manutención y que de igual forma que nos activen un vínculo con el cual podamos tener una comunicación par que nos puedan informar de manera oficial el proceder de cada una de la situación y lo que procede con las becas, entendemos que el proceso electoral que se llevó acabo nos atrasó el pago del mes de Mayo y nos dijeron que el pago no se vería afectado con las elecciones, a pesar de ello el pago no se realiza y esperamos la fecha límite que fue el 26 de Junio que debió haber llegado los últimos dos meses de pago y hasta ahorita no han realizado el depósito”.

Debido a los retrasos del pago de las becas, cientos de estudiantes podrían desertar de las universidades y tecnológicos de la entidad al no contar con los recursos suficientes para mantener sus estudios y culminar sus carreras profesionales. 

Lo más alarmante es que muchos todavía no cuentan con el dinero para pagar su colegiatura aún y cuando el plazo de inscripción o reinscripción vence en poco más de 24 horas.  


“No deberíamos tener ninguna culpa y ahorita que en el Tecnológico está en proceso de reinscripción, muchos estudiantes han sido afectados de manera directa en su económica familiar al tener que conseguir dinero en otras partes, los estudiantes están esperando los depósitos de las becas para completar parte de las reinscripción o pago de rentas porque muchos dependen de este apoyo porque las becas de manutención van dirigidas a las personas de bajos recursos, las cuales necesitan del recurso para pagar alimentación y útiles y muchos están esperanzados al pago que hasta ahora no se ha realizado, el objetivo de esto es presionar a la autoridad porque el día 1 de Julio vence la fecha límite del pago de la reinscripción”.   

Tras varias horas de espera, los estudiantes fueron informados que este 30 de Junio se liberarán los recursos de las becas, sin embargo, sólo corresponderá al del mes de Mayo y quedará pendiente el apoyo del mes de Junio.  

El cobro de las becas de manutención se hace vía tarjeta bancaria y los recursos por estudiantes van desde los 750 hasta los 1,500 pesos mensuales.  

Los datos recabados en Chetumal indican que por lo menos más de 2,000 estudiantes se han visto afectados, 750 de la UQROO, 750 del ITCH y 200 de la UPN, sin embargo el retraso de este apoyo es en toda la entidad. 
Publicar un comentario

Comentarios