martes, 21 de julio de 2015

Fredy Marrufo supervisa limpieza de playa “Punta Chiqueros”


Cozumel.- El Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, llevó a cabo la supervisión de la playa en la costa oriente de la isla, conocida como “Punta Chiqueros”, donde las direcciones de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y Medio Ambiente y Ecología, en coordinación con otras dependencias municipales y grupos voluntarios, llevaron a cabo acciones como parte de la campaña de limpieza permanente para retirar el sargazo acumulado y los residuos sólidos abandonados en esa zona.

En este sentido, el Edil externó su reconocimiento a cada una de las personas que participaron en la actividad de limpieza, por responder al llamado de las direcciones organizadoras y por poner todo su esfuerzo para ayudar en la preservación del medio ambiente de la isla, a través del retiro de la vegetación marina acumulada en la costa.


Dijo que con el esfuerzo conjunto se propicia una mejor imagen del destino turístico para el disfrute de los bañistas locales y visitantes que acuden a las playas a pasar un rato en familia, en estas vacaciones de verano.

Asimismo destacó que con estas acciones se genera un ambiente óptimo para que en esta temporada  de arribo de la tortuga marina, los quelonios puedan realizar el proceso de desove sin riesgo derivado del sargazo o desechos acumulados en las playas y con ello tengan las condiciones perfectas para cumplir con su ciclo de anidamiento.


Por su parte, el director de la Zofemat, Julio Dzay Aguilar, detalló que esta es una campaña permanente que inició hace un par de semanas, la cual se realiza en mancuerna con la dirección de Medio Ambiente y Ecología que dirige, David Viana Martínez, en la que participan alrededor de 120 personas entre colaboradores de las dos dependencias organizadoras, Cadetes de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito, Protección Civil, Servicios Públicos y grupos voluntarios, como Jóvenes en acción, Asociaciones Religiosas y el equipo juvenil de futbol soccer “Trigillos” de Cozumel, entre otros.

Dijo que en esta ocasión se realizó la limpieza de alrededor de 300 metros de costa, de la conocida playa “Punta Chiqueros”, en la que el personal retiró alrededor de dos toneladas de sargazo y residuos sólidos, como botellas, bolsas, chanclas, troncos y otros materiales que dañaban la imagen de esa zona.

El funcionario explicó que en el caso del sargazo seco, este  fue enterrado en la arena, mientras que el húmedo fue retirado y acumulado en una parte donde no ponga en riesgo a los bañistas o a las tortugas marinas, para que se seque y posteriormente sea enterrado en la arena, con la supervisión de la Dirección de Medio Ambiente.


Cabe destacar que durante las dos semanas de la campaña de limpieza ya se han despejado alrededor de 10 kilómetros de playas, donde se ha retirado casi 22 mil  kilogramos de sargazo, así como más de media tonelada de objetos contaminantes.

En su recorrido, el Presidente Municipal también estuvo acompañado por el director de Turismo Municipal, Juan González Castelán y el director de Protección Civil, Lucio Alejandro Canul Andrade.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...