Chikungunya y Dengue avanzan en Quintana Roo: Salud reporta más casos que el año pasado


Chetumal.- Ocho casos de Chikungunya en el sur de Quintana Roo y más de 400 registros de dengue en todo el estado dan una idea de la presencia del vector en la entidad, lo que significa un repunte superior al año pasado, reconoció este martes el titular de Salud, Juan Ortegón Pacheco.

Informó que los casos de dengue han repuntado este año en comparación al año pasado, sin embargo ambas estadísticas juntas no alcanzan las registradas en el 2013 cuando se emitió una alerta sanitaria por el brote de casos.

Recordó que en 2013 la cifra fue de 2 mil 845 casos, mientras que el 2014 cerró con 514.

Puntualizó que el aumento de casos era algo esperado y acorde a la ciclicidad del vector, aunque ha favorecido la escasa presencia de las lluvias.

“No hay brote de dengue, tenemos un poco más de los casos que el año pasado tuvimos, esperábamos este repunte normal prácticamente, hay un promedio de casi 200 casos más, el año pasado tuvimos un promedio de 200 casos, es decir que ahorita tenemos más de 400 casos de dengue”.

Sobre los casos de Chikungunya, detalló que 5 se registraron en Chetumal y los otros 3 en la comunidad de Javier Rojo Gómez.

El titular del sector salud enfatizó que es necesaria la participación de la ciudadanía en mantener sus patios limpios y libres de cacharros debido a que son el primer sitio de reproducción del mosco dengue y del Chikungunya.

“Estamos trabajando con los 10 presidentes municipales, hemos acentuado con los presidentes municipales la campaña de eliminación de criaderos y descacharrización y nosotros tenemos suficiente abate e insecticidas para poder complementar las etapas, la última etapa es el insecticida que no nos gusta aplicar sin embargo la estamos aplicando por la molestia sanitaria para disminuir los moscos adulto en comunidades rurales donde se ha detectado un aumento sobre todo en las ovitrampas que tenemos de vigilancias y donde hemos detectado aumento de huevecillos hemos aumentado la participación en estos lugares para disminuir la incidencia de moscos adultos”.

La Secretaria de Salud ha reforzado la vigilancia epidemiológica y ampliado las acciones para combatir el mosco transmisor de enfermedades como dengue y Chikungunya, sobre todo en las comunidades del sur del estado donde se ha tenido un repunte de casos.

 Aunque en algunos municipios todavía no se haya presentado la fiebre Chikungunya, las acciones preventivas se observan en todo el estado, inclusive en las zonas turísticas por el flujo de personas provenientes de otros países.

El funcionario recomendó a la población a no auto medicarse ya que la salud de quienes padecen la fiebre del dengue o del Chikungunya podría empeorar y causar inclusive la muerte en caso de no ser tratada la enfermedad por vector a tiempo.
Publicar un comentario

Comentarios