Que policías uniformados demanden a delincuentes en flagrancia ante el Ministerio Público, propone SSP


Chetumal.- Que los policías uniformados puedan interponer denuncias ante el Ministerio Público en contra de aquellos delincuentes a quienes atrapan en flagrancia, es una propuesta de la Secretaría de Seguridad Pública que busca llenar el vacío legal que por falta de demanda legal del agraviado, permite a los malandros salir de la cárcel, por ello la Institución buscará apoyo del Legislativo para cristalizar esta iniciativa, así lo dio a conocer este miércoles, el comisionado Efraín Ortiz Yeladaqui.

La Policía Estatal Preventiva podría presentar una iniciativa de ley para lograr que los agentes policiales puedan denunciar en el ministerio público a los detenidos por cometer, robos, asaltos o cualquier delito. 

El comisionado Efraín Ortiz Yeladaqui reconoció que actualmente la falta de denuncias de los ciudadanos víctimas de un delito, ha ocasionado que en el 90 por ciento de los detenidos aun en flagrancia, obtengan su libertad.

“Desafortunadamente eso está pasando, en el fraccionamiento Caribe hace un par de horas tuvimos un incidente delictivo relacionado a un robo y logramos asegurar a dos sujetos, los reconoció la parte agraviada pero no quieren presentar demanda o denuncia y ante estas circundan como no podemos comprobar al ministerio público o al juez la flagrancia no nos lo aceptan, casi nadie demanda salvo que sea una situación de envergadura pero cuando son pequeñas cosas y se recuperan no tienen intención de denunciar”.

La liberación de los delincuentes por falta de denuncia ha sido una ventaja para los malandros quienes han aprovechado los vacíos legales para seguir infringiendo la ley.

“Estamos viendo directamente con autoridades del PGJ para efecto que los elementos policiacos como son los primeros en llegar, puedan tener la facultad de interponer la denuncia porque ya es un operativo en este sentido y la gente no quiere denunciar”.

La desconfianza de la ciudadanía y los trámites tardados que en muchas ocasiones sólo se pierde el tiempo al no haber resultado, han sido los principales factores por el cual la población chetumaleña prefiera no denunciar cuando son víctimas de algún robo.

Para poder concretar la iniciativa, la SSP revisará el marco jurídico legal para poder buscar los mecanismos para lograr que los elementos policiales puedan interponer las denuncias cuando los ciudadanos afectados omitan los procesos judiciales.
Publicar un comentario

Comentarios